El flamante alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha participado este martes en la primera concentración en contra de la violencia de género de su mandato, organizada cada primer martes de mes por el Consejo Local de la Mujer. Una cita en la que el Gobierno municipal se ha dividido, ya que no han acudido los concejales de Vox.
En esta concentración, ha sido el turno de Velázquez de leer el manifiesto, en un discurso en el que ha mostrado su compromiso y apoyo a todas las mujeres que sufren cada día la violencia de género y ha lamentado el fin de semana "negro" en España con dos mujeres asesinadas.
"Las instituciones deben ser una mano tendida, pero nunca inmóvil en esta lucha. Hay que inculcar a los niños el respeto y la igualdad desde su infancia, sin importar la raza, el color o el sexo de cada persona. Tenemos que unir esfuerzos desde el consenso, el respeto y el deseo de avanzar porque, aunque se ha conseguido mucho, todavía queda camino por andar".
Cabe recordar que Velázquez ya anunció que asistiría al acto, tras las polémicas por la falta de acuerdo con su socio de Gobierno Vox para colocar la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento y la supresión de la Concejalía de Igualdad. Este segundo hecho ha generado protestas de algunos miembros del Consejo de la Mujer, que han mostrado carteles denunciándolo.
Por su parte, Velázquez ha expresado que "la igualdad es un eje transversal" de sus políticas y lo van a demostrar, como por ejemplo con su presencia este martes en la concentración. Además, se ha comprometido a que este mandato sea en el que "más se va a trabajar por la Igualdad". "Tampoco existe una concejalía para los Derechos Humanos y, sin embargo, el Consistorio no va contra ellos".
Críticas de PSOE e IU-Podemos
A las críticas se han unido las de la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Nuria Garrido, considerando que se están relegando a las mujeres a una Concejalía de Familia donde las políticas de igualdad "no se van a ver representadas en las distintas áreas".
Por otro lado, el concejal y portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha pedido al alcalde que reflexione sobre cuál es la estructura municipal que ha aprobado en materia de igualdad. "Ha olvidado una concejalía que debe planificar y presupuestar esos hechos, porque si no hay presupuesto, no sirven absolutamente de nada las políticas de igualdad o las declaraciones que en materia de igualdad se hagan en un acto".