La historia del deporte español no puede entenderse sin la figura de Federico Martín Bahamontes ni Toledo sin su Águila. Por eso, este domingo la capital castellano-manchega será escenario de un homenaje coincidiendo con el 95º cumpleaños del primer ganador español del Tour de Francia en 1959.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha sido el encargado de dar los detalles sobre este evento que consistirá en una concentración que partirá a las 9:30 horas desde el Paseo de Merchán y terminará media hora después, sobre las 10:00 horas, junto a la escultura dedicada al 'Águila de Toledo' en el paseo del Miradero.
“Es homenajear a una leyenda viva del deporte, homenajear a una leyenda viva de Toledo y homenajear a una leyenda viva que es un ejemplo para todos nosotros”, ha aseverado el regidor toledano, quien ha estado acompañado en esta presentación por el secretario del Club Peña Bahamontes, Faustino Suárez.
El alcalde ha señalado que este reconocimiento es una actividad muy importante, dentro del objetivo de lograr que Toledo sea Capital Europea del Deporte. “Además de poner en marcha nuevas instalaciones deportivas, de homologar las existentes, es muy importante homenajear y poner en el lugar en el que corresponde a aquellas personas que han hecho algo por el deporte”, ha señalado.
Con ello, ha subrayado que si hay un toledano que ha hecho historia en el deporte ese es Federico Martín Bahamontes, que llevó la ciudad por todo el mundo y, especialmente a Francia.
“Vamos a vivir un momento que seguro que va a formar parte de la memoria colectiva y de la historia de nuestra ciudad”, ha sentenciado Velázquez.