El Gobierno revoca al excardenal de Toledo Pla y Deniel la medalla de oro al Mérito del Trabajo
No ha sido hasta este martes 18 de julio cuando oficialmente el Gobierno de España ha revocado, a título póstumo, la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro, al excardenal de Toledo y Primado de las Españas, Enrique Pla y Deniel (Barcelona 1806-Toledo 1968). Una derogación publicada en el BOE y fundamentada en la Ley de Memoria Democrática, con el fin de “preservar en la memoria colectiva los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres”.
Enrique Pla y Deniel fue galardonado con la Medalla al Mérito en el Trabajo, por Orden de 18 de marzo de 1960 y previo acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de marzo del mismo año. Una distinción costeada por suscripción popular entre los sindicatos y hermandades de labradores de Toledo.
De acuerdo con los hechos incorporados al expediente para la concesión de la distinción permiten deducir que “el ciudadano Pla y Deniel apoyó y colaboró activamente con las fuerzas que en julio de 1936 se sublevaron contra el régimen democrático y constitucional de la Segunda República española” que desembocó en la Guerra Civil de 1936-1939. De la misma forma, posteriormente fue “parte activa del aparato de represión de la dictadura franquista, realizando actos y observando conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos, desde su posición como cargo público durante la dictadura franquista.”
Pla y Deniel fue nombrado arzobispo de Toledo y primado de la Iglesia en 1941 por Pio XII; cinco años más tarde se le otorgó el capelo cardenalicio. Considerado uno de los cardenales más conservadores de la época, falleció en Toledo a la edad de 91 años y sus restos descansan en la Catedral toledana.
No ha sido el único personaje de la dictadura al que le ha sido revocada la medalla de oro, igualmente les ha sido retirada a Francisco Franco Bahamonde, Juan Yagüe Bueno, José Antonio Girón de Velasco, José Luis de Arrese y Magra, José León de Carranza y Gómez Pablos, Jesús Romeo Gorria, José Solís Ruiz y José María Fernández Ladreda.