El discurso de Luis Rubiales en la Asamblea Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) negándose a dimitir y expresando que el beso que dio a la futbolista Jenni Hermoso en la final del Mundial fue consentido están provocando el rechazo de gran parte de la sociedad.
[Rubiales se defiende atacando: las 10 frases clave de su discurso]
Ahora, la futbolista ha desmentido estas palabras mediante FutPro: "Quiero aclarar que, tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y, por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho".
[Jenni Hermoso desmiente a Rubiales: "En ningún momento consentí el beso"]
Por todo ello, la Plataforma 8M Toledo ha convocado la tarde del viernes una concentración en la Plaza de Zocodover de la capital de Castilla-La Mancha en protesta de los hechos acontecidos.
Ha sido a partir de las 20.30 horas, bajo el lema "Hay que echarle". Además, han llamado a la concentración a todas las capitales de provincia, después de su "horrible discurso de odio".
"Ahora nos toca a nosotras: si no se va, hay que echarle", expresan en la publicación.
Concentración en Cuenca
En la ciudad de Cuenca también se ha convocado otra manifestación similiar y bajo el mismo lema. Ha tenido lugar este sábado 26 de agosto a las 12.30 horas de la mañana, en el cruce Carretería con Sánchez Vera.
En la manifestación, el colectivo feminista Comando Violeta ha mostrado su apoyo a Hermoso y ha condenado los actos de Rubiales. "El mundo del fútbol, el mundo del deporte, la sociedad, se ha visto obligada a tomar partido. Está siendo apabullante el apoyo a Jennifer Hermoso y a todas sus compañeras. El domingo ganasteis la final Mundial, hicisteis historia, y vais a seguir haciéndola, porque este partido también lo vais a ganar. Entre todas lo vamos a ganar".
Para el colectivo, la actitud de Rubiales ha culminado en el "vergonzoso discurso que manifestó ante la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, discurso que fue aplaudido y celebrado por gran parte de los allí presentes, tan culpables, machistas y misóginos como el propio Rubiales".
Además, han recordado que el presidente de la Federación ya fue denunciado por una extrabajadora de la Asociación de Futbolistas Españoles por acoso y humillaciones hace 10 años.
"15 jugadoras decidieron plantarse ante las situaciones que estaban viviendo y reclamando mejoras que nunca llegaban. Esperamos que esto sirva para poner de manifiesto la fuerza de las mujeres y el feminismo".