La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas, ha informado que el Consistorio tendrá que devolver una cantidad superior a los 300.000 euros a la Junta por el Plan Corresponsables.
"Se trata de una cantidad muy importante para el desarrollo de las políticas de Igualdad de la Concejalía que se pone en peligro por la inactividad del equipo de Gobierno anterior y una mala praxis a la hora de justificar los gastos".
Según Illescas, hay una subvención de la que hay que devolver 200.000 euros "sí o sí" debido a que no se ha ejecutado ningún proyecto y ahora se acaba de recibir un acuerdo de inicio de reintegro de un procedimiento por un importe de más de 180.000 euros, que "hay que devolver por errores administrativos a la hora de presentar las facturas".
Afrontar políticas de Igualdad
Sin embargo, la concejala ha asegurado que el Ayuntamiento tiene la intención de seguir afrontado las políticas de Igualdad. "No vamos a dejar de prestar ningún taller o medida de acompañamiento o respiro familiar, que es a lo que se dedica este programa, porque se hayan hecho mal las cosas".
Tanto es así que Illescas ya se ha puesto en contacto con el Instituto de la Mujer para ver cómo flexibilizar esta devolución y buscar los fondos donde sea preciso para que las políticas de Igualdad sigan adelante.
El PSOE los acusa de "confundir" a la ciudadanía
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha afirmado que el nuevo Gobierno de PP y Vox "vuelve a confundir a la ciudadanía y a ocultar su ataque a la igualdad escudándose en la gestión del anterior equipo de Gobierno, que fue ejemplar en esta materia".
"Toledo fue un referente en igualdad durante los años de Tolón. Solo en el año 2022 se ofertaron más de 6.000 plazas para los niños y niñas de las familias toledanas en actividades como los campamentos de Navidad, Semana Santa y verano, talleres, actividades infantiles, puntos de conciliación, el programa de respiro familiar y actividades recreativas y deportivas".
En este sentido, ha expresado que encontramos un Gobierno que "niega la violencia machista, suprime la Concejalía de Igualdad y justifica su incapacidad de gestión atacando al anterior Gobierno, demostrando su inoperancia e ineficacia para atender los problemas de los toledanos".
Por último, los ha acusado de "manipular y confundir" a la ciudadanía, como lo demuestra el cartel del Plan Corresponsables, que ha sido hoy presentado "manteniendo el logotipo de la Concejalía de Igualdad, cuando ha sido suprimida".