Los 71 municipios de la provincia de Toledo que se abastecen del sistema de Picadas-Almoguera ya vuelven a tener suministro de agua potable desde este viernes, tras el arreglo provisional de la tubería que ha permitido restablecer el servicio.
Fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible han informado a EFE de que el cien por cien de los municipios que se quedaron sin agua como consecuencia de la rotura de la tubería de abastecimiento del sistema de Picadas el pasado 3 de septiembre por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), ya tienen agua.
Algunos de estos municipios ya recuperaron el abastecimiento habitual de agua potable a lo largo del jueves y en el resto se ha restablecido desde este viernes.
La ciudad de Toledo también ha recuperado el suministro de agua desde el sistema de Picadas-Almoguera, al igual que los municipios de Illescas, Seseña, Bargas, Torrijos, Cazalegas o Cobeja, entre otros.
En total, alrededor de 300.000 habitantes de la provincia de Toledo se abastecen del sistema de Picadas-Almoguera.
En algunas de las localidades afectadas se ha ofrecido agua potable a través de sistemas alternativos, como el abastecimiento a través de los antiguos pozos municipales o la conexión a otros sistemas de suministro de agua potable, como el del Torcón-Guajaraz.
Donde no se ha podido llevar a cabo esta alternativa, se ha estado suministrando en cisternas y agua embotellada.