La lluvia y las fuertes rachas de viento de este martes en Talavera de la Reina provocaron el derrumbe de parte de la cubierta de la Casa de los Canónigos. Así ha informado el Consistorio este miércoles tras la visita del alcalde, José Julián Gregorio.

Según el concejal de Patrimonio, Enrique Etayo, que también ha acudido, se van a retirar los escombros del suelo y los elementos sueltos que han quedado en la parte de arriba. Además, se trabajará en una propuesta de estabilización para asegurar el edificio e instalar una cubierta provisional.

Críticas al PSOE

Etayo ha criticado los retrasos que "acumula este edificio, que lejos de rehabilitarse ha empeorado con el tiempo y en la pasada legislatura no se hizo prácticamente nada".

Asimismo, ha expresado que el PSOE no dejó firmado el convenio con la Diputación de cara a 2023 y ha detallado que en abril se remitió un escrito a presidencia de la Diputación en el que le solicitaba 250.000 euros para la recuperación parcial de uno de los inmuebles que forman parte del antiguo claustro de los comunes.

"Desde Diputación no respondieron a las peticiones del anterior equipo de Gobierno y el resultado es que Talavera y su patrimonio han resultado perjudicados. Es una absoluta falta de respeto hacia la ciudad", ha incidido.

"Preservar joyas patrimoniales"

Por todo ello, ha asegurado que el actual equipo de Gobierno "no va a dejar escapar ni una sola oportunidad ni un solo euro para preservar nuestras joyas patrimoniales".

Por último, ha recordado que en julio el Ayuntamiento contrató a un arquitecto que está trabajando en una propuesta de estabilización del edificio principal, con cargo al presupuesto de 2023 de la Diputación.