El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina, David Arroyo, ha detallado este lunes la cuantía que destinará los presupuestos de 2024 a esta ciudad y a su comarca. Una dotación que ascenderá a unos 17 millones de euros, de los que 6,5 millones irán directamente a Talavera para dar continuidad a las inversiones que se estaban realizando.
"Seguiremos trabajando para cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudad y, en los próximos meses, se irá viendo cómo se cumplen muchos de ellos. Los presupuestos son una imagen fija y, por ejemplo, se invertirán nueve millones en el Centro de Salud de la ciudad", ha explicado.
Asimismo, más de un millón se destinará a finalizar el primer tramo del desdoblamiento de la N-5 y se invertirán más de 10.000 euros en la redacción del Proyecto de Singular Interés para la plataforma logística en el oeste de la ciudad. "Allí se implantará un polígono industrial puntero que contará con más de 500.000 millones de euros de inversión público/privada y tendrá disponible más de 2,5 millones de metros cuadrados", ha detallado.
Por otro lado, el proyecto para el nuevo centro de mayores y de Alzheimer volverá a salir a licitación, tras quedar desierta, con más de tres millones de euros.
Proyectos en la comarca
Con respecto a la comarca, el Ayuntamiento de Cebolla podrá iniciar las obras del Plan de Protección y Adaptación por el Riesgo de Inundaciones, ya que dispondrá de una dotación de 3,6 millones de euros que "contribuirán a solucionar el grave problema que sufre esta localidad cuando se producen fuertes lluvias".
En la Pueblanueva se invertirán 200.000 euros en un nuevo Centro de Salud necesario para la zona, al igual que en Cebolla, donde se destinarán para este fin 60.000 euros. Para este proyecto, se está esperando que el Ayuntamiento ceda los terrenos a la Junta.
En materia de desarrollo sostenible, el Ejecutivo regional 1,2 millones de euros en caminos, para acondicionar la pista forestal entre Espinoso del Rey y Robledillo, además de construir una circunvalación en Robledo del Mazo.
Por último, en el plano hídrico, Arroyo ha adelantado que habrá inversiones de cuatro millones de euros para el mantenimiento de agua en la Campana de Oropesa; 900.000 euros para las depuradoras de Cebolla, Montearagón y Mesegar de Tajo; y 300.000 euros para la mejora del abastecimiento en Los Navalmorales.