El Ayuntamiento de Seseña (Toledo) ha dado un paso hacia la digitalización de la localidad poniendo la tecnología al servicio de la seguridad ciudadana a través de la instalación de un sistema de cámaras de videovigilancia. Se trata de una plataforma de seguridad integral que permite la gestión, visualización y grabación de vídeo de forma localizada en diferentes puntos del municipio, que tiene por objetivo la vigilancia y regulación del tráfico en la vía pública.
Este sistema de cámaras de vigilancia del tráfico supone un importante avance en el movimiento por las zonas urbanas y los espacios públicos del municipio. Seseña da un paso hacia la digitalización para convertirse en una Smart City, un proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que busca dar solución de forma directa a una de las necesidades identificadas en la estrategia mejorando la gestión de los recursos disponibles para garantizar la seguridad ciudadana.
El sistema de vigilancia está dotado de más de 50 cámaras digitales estratégicamente instaladas y una sala de control de tráfico situada en la Comisaría de Policía Local de Seseña. La sala se ha integrado con la actual sala de coordinación CECOPAL, donde se centralizará el control de todas las cámaras de vigilancia.
Parte de las cámaras instaladas cuentan con tecnología OCR, un sistema de lectura y verificación de vehículos, lo que permitirá elevar la seguridad a través del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV). El sistema OCR aportará una radial de imágenes constantemente verificadas en las instalaciones de la Policía Local de Seseña, donde serán visionadas a través de un videowall.
Este recurso, dependiente de la concejalía de Seguridad Ciudadana de Seseña, ha sido cofinanciado en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “Seseña: Municipio Inteligente, Sostenible e Integrador” del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020.