La Diputación de Toledo, que preside la popular Conchi Cedillo, ha puesto en marcha este jueves todo el procedimiento para repartir los 10 millones de euros que se habían comprometido para financiar la reparación de los daños causados por la DANA del pasado mes de septiembre en los 127 municipios de la provincia que resultaron gravemente afectados.

Cedillo ha presidido la Junta de Gobierno que ha aprobado las subvenciones "de carácter excepcional" que la Diputación ha habilitado con este fin y ha celebrado que este "acuerdo histórico" haya contado con la unanimidad de los tres grupos políticos de la institución provincial, PP, PSOE y Vox. El consenso ha sido clave para el lanzamiento "en tiempo récord" de estas ayudas y que los ayuntamientos puedan empezar a recibir el dinero de la convocatoria a la mayor brevedad posible.

La Diputación se ha congratulado, en este sentido, de la celeridad en la resolución de las ayudas y del "compromiso con los damnificados" que han demostrado tanto el equipo de gobierno del PP y Vox como la oposición socialista. "Es un ejercicio solvente de eficacia y celeridad administrativa", ha dicho el Ejecutivo de Cedillo en la presentación de la convocatoria, para la que no será necesario celebrar ningún pleno extraordinario y, por tanto, las ayudas se tramitarán de forma más rápida, tal como ha dicho la presidenta.

Plazos

El plazo de presentación de solicitudes para acreditar los requisitos para ser beneficiario y certificar el supuesto de excepcionalidad, necesidad y urgencia, será hasta el día 24 de noviembre de 2023.

En todos los casos, cada entidad local deberá acreditar memoria descriptiva o proyecto técnico de las actuaciones necesarias para la restitución, especial conservación, limpieza, o cualesquiera otras de reposición de infraestructuras e instalaciones destinadas a la prestación de los servicios públicos de competencia municipal. El reparto del dinero se realizará en función de la gravedad de los daños sufidos, habilitanto así dos líneas diferenciadas de ayudas, según se trate de gasto corriente o inversiones directas, dotada la primera con 3.500.000 euros y con 6.500.000 la segunda.

Estas ayudas procedentes de la Diputación de Toledo serán compatibles con otras subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. La Diputación quiere aprobar ahora un Plan Extraordinario de Subvenciones DANA para afrontar este tipo de catástrofes naturales.

Plan Extraordinario

“La Diputación Provincial de Toledo, en el marco de sus competencias, propone aprobar en el presente ejercicio 2023, un histórico Plan Extraordinario de Subvenciones DANA para financiar gastos corrientes e inversiones de capital para los ayuntamientos, al objeto de contribuir a la recuperación municipal y paliar los cuantiosos estragos causados por desbordamiento de ríos, arroyos y escorrentías, cortes de carreteras, derrumbamiento de puentes, personas incomunicadas, inundaciones, cortes de suministros de agua y electricidad, y un largo etcétera de inconvenientes para la normalidad y la vida de las personas”, indicaba la presidenta.

Cedillo ha explicado que, en el caso del gasto corriente, las ayudas se destinarán a cubrir los gastos derivados de la prestación de los servicios básicos de competencia municipal, tales como limpieza de vías, retirada de escombros o lodos, u otros de carácter similar. Por su parte, las inversiones directas se ocuparán de las actuaciones necesarias para la reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración y reposición de las infraestructuras e instalaciones dañadas.

Las dos líneas de ayudas tienen carácter transversal, pues cada Ayuntamiento podrá cambiar la finalidad de su subvención en función de las necesidades. Para el reparto se tendrán en cuenta variables como la gravedad de los daños sufridos, valorando la pluviometría de los días 2, 3 y 4 de septiembre, facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología; la torrencialidad, entendida como lluvia extrema que supera los 60 litros por metro cuadrado y hora; la escorrentía, asociada a dicha torrencialidad, y la población por tramos.

La presidenta ha confirmado que las ayudas “llegarán a los 127 municipios afectados por la DANA, con ayudas que oscilan, en función de la gravedad de los daños, entre los 21.400 euros y los 500.000 euros”.

Evaluación y fechas

Una Comisión de Evaluación se encargará de analizar cada petición, que estará formada por el vicepresidente primero y diputado delegado de Cooperación, Jesús Guerrero; el director del Área de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto; el adjunto al Área de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto; y un funcionario adscrito al mismo Área.

La justificación de las subvenciones, una vez concedidas antes de que finalice el año, se fija hasta el 29 de febrero de 2024 en el caso de la línea de ayudas para gasto corriente, y el 15 de diciembre de 2024 para la línea de inversiones y subvenciones de capital; para esta segunda línea de inversión de capital se podrá solicitar un anticipo del 50 % de la subvención otorgada, desde el acuerdo de resolución.

La presidente de la Diputación ha agradecido a los grupos poíticos el consenso alcanzado. “Porque los daños materiales –añadía- pueden ser repuestos, pero no así las pérdidas de vidas humanas, por lo que quiero, antes de acabar, enviar un recuerdo sentido a los familiares y amigos de los fallecidos, tres de los cuales se localizaron en nuestra provincia”.

Y reiteraba que “la Diputación de Toledo ha sabido actuar desde el minuto cero de la DANA, atendiendo a nuestros ayuntamientos y a los ciudadanos, dando muestras, una vez más, de la importancia que la Institución tiene para el conjunto de nuestros municipios y de nuestra gente”.