Al menos seis grandes proyectos de gran importancia para la localidad toledana de Talavera de la Reina pueden estar en peligro por los pactos de investidura de Pedro Sánchez con los separatistas, tal como ha advertido este martes el alcalde, el popular José Julián Gregorio, temeroso de que el "acuerdo fiscal" del PSOE con los independentistas pueda dañar las inversiones en la ciudad.
Estos proyectos "en serio riesgo" serían, según el alcalde, el nuevo Palacio de Justicia, la terminación del AVE Madrid-Extremadura con paso y parada en Talavera, la electrificación de las vías del tren en las conexiones con Madrid, el tercer carril para la autovía A-5, la esperada plataforma logística y los regadíos del Alberche.
En una entrevista con Europa Press, Gregorio ha dicho que estos proyectos dependen en gran medida del Gobierno central y pueden peligrar por las cesiones de Sánchez al independentismo a cambio de la investidura. El alcalde de Talavera ha dicho que tiene "miedo" de que finalmente no haya fondos para los proyectos que la ciudad espera y necesita y que la situación política actual termine por olvidarlos o dejarlos aparcados por los acuerdos firmados por el PSOE con Junts y Bildu.
Talavera puede salir "malparada"
"Durante los cinco años que ha gobernado Sánchez, los proyectos nacionales se han cortado en los Presupuestos Generales del Estado, como el AVE, la Plataforma Logística o los regadíos del Alberche", ha dicho Gregorio para justificar el "miedo" a una posible parálisis en la ciudad. Un miedo explicado por un "acuerdo fiscal" con Cataluña o el País Vasco a cambio de una investidura que "puede perjudicar a las inversiones que por derecho corresponden a Talavera".
Con esta situación, se ha preguntado, por ejemplo, si el AVE por Talavera "se va a posponer". "Ahora mismo lo que está pasando a nivel nacional es muy grave, puede hacer que unas regiones tengan unos beneficios que no tengan otras, y eso significa que habrá ciudadanos de primera y de segunda", ha dicho Gregorio, quien vaticina que con los inminentes pactos de gobierno los talaveranos "van a quedar malparados".
"Esos acuerdos con separatistas nos perjudican más de lo que la gente cree. Creo que tendría que haber unidad de todos para luchar contra esta aberración", ha reclamado. Al menos, sobre la instalación de la empresa Meta, ha dicho que "ya está en marcha, gracias a Dios", y supone un proyecto "fundamental" que pondrá a Talavera de la Reina "en el mapa tecnológico".