La Diputación de Toledo ha recibido este jueves la resolución definitiva del Ministerio para la Transición Ecológica por la que aportará 7,5 millones para el proyecto de mejora y digitalización del ciclo urbano del agua en las infraestructuras y sistemas de las entidades, que sumados a los dos millones que aporta la institución suman 9,5 millones para beneficiar a 153 municipios.
Los fondos 'Next Generation' aprobados por el Gobierno de España dentro del mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, llegarán a hasta 128 municipios de menos de 5.000 habitantes, y a más de 350.000 habitantes en total, según ha informado la Diputación de Toledo en nota de prensa.
Las actuaciones previstas tendrán como objetivo facilitar tanto a la institución como a los ayuntamientos la gestión del ciclo urbano del agua en todas y cada una de sus fases, mejorar y optimizar el ciclo con ayuda de los elementos de digitalización y cumplir con las normativas vigentes.
Supondrán, además, un impulso al uso de nuevas tecnologías de la información, lo que permitirá mejorar su gobernanza y transparencia, aumentar su eficiencia, detectar de manera temprana pérdidas en la red y avanzar en el cumplimiento de los objetivos medioambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas europeas.
Cinco actuaciones
El proyecto de mejora y digitalización del ciclo urbano del agua en las infraestructuras y sistemas de las entidades locales de la provincia recoge las cinco actuaciones siguientes:
- Instalación de 260 contadores inteligentes en depósitos municipales.
- Instalación de 258 sensores multiparamétricos en depósitos municipales.
- Instalación de 153 hidrantes inteligentes con sensor de fugas incorporados en las distintas entidades locales pertenecientes al proyecto.
- Creación de una plataforma digital para el análisis de datos obtenidos tras las lecturas.
- Adaptación y mejora del portal corporativo de la Diputación para dar acceso a las entidades locales.
De esta forma, la Diputación de Toledo se beneficiará de una importante ayuda en esta primera convocatoria de subvenciones de proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua, que ha aprobado 30 proyectos en toda España entre los que Toledo ocupa, por importe de subvención, el puesto 11 de la lista.