El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Jesús García-Barroso, ha avanzado que en el presupuesto de 2024 se reducirá el endeudamiento con entidades financieras en 1.825.050 euros, lo que supone "un 43,13 por ciento menos en el 2023".
Así lo ha manifestado en rueda de prensa sobre los asuntos tratados en Junta de Gobierno Local, donde ha reseñado que el actual equipo de Gobierno ha heredado un "desequilibrio presupuestario" del anterior Ejecutivo local de 3.740.000 euros, como decía el informe de la intervención municipal de 17 de febrero respecto al 2022. Sin embargo, afirma, han "logrado el objetivo de establecer la estabilidad presupuestaria y reducir el gasto", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
En es sentido, ha recalcado que los presupuestos para el próximo año serán "austeros, sólidos y estables" y cuentan con el aval a través del informe económico-financiero de la Intervención municipal.
Estabilidad presupuestaria
García-Barroso ha precisado que la capacidad de financiación, según la Intervención municipal, en términos consolidados es de 9.277.560,67 euros, "lo que significa que se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, que es uno de los requisitos principales y básicos que nos preocupaba como equipo de Gobierno".
Sobre el ahorro neto, que se entiende como un indicador de solvencia que valora la capacidad del Ayuntamiento para hacer frente a las obligaciones generadas por las operaciones de endeudamiento, es de 1.594.790,80 euros, "por lo tanto, el Ayuntamiento tiene capacidad de pago para hacer frente a sus gastos corrientes y devolver la deuda contraída".
Además, ha señalado que dentro de ese esfuerzo de reducción y contención del gasto que quieren establecer "para subvenir la situación de déficit presupuestario que se arrastra", en el Capítulo 1 de Personal se reduce en un 5,17 por ciento para el próximo ejercicio, lo que supone 1.687.616,16 euros.