La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dado el primer paso para la construcción de 124 viviendas de alquiler topado en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, conocido popularmente como el Polígono. Se trata, como ya explicado este lunes el consejero de Fomento, Nacho Hernando, de la adjudicación a la empresa Avintia de una obra que está incluida dentro del 'Plan 10.000' con el que el Gobierno regional pretende construir 10.000 viviendas en zonas con el mercado especialmente tensionado.
En unas declaraciones que recoge Europa Press, Hernando ha avanzado que el Ejecutivo del que forma parte está explorando también con esta empresa la posibilidad de que instale "una fase productiva" en Castilla-La Mancha.
A ello ha unido que la Junta está "a punto" de sacar otros concursos de cesión de suelo público después de testar que en el sector "hay interés" y que se está en conversaciones con el Ayuntamiento de Guadalajara para que, además de viviendas en alquiler, se dediquen parcelas a la compra-venta.
"También lo estamos haciendo en Illescas y lo estamos haciendo en otros lugares de Castilla-La Mancha donde el mercado del alquiler está tensionado", ha indicado el Hernando, quien ha puesto de manifiesto que seguirá trabajando de la mano de la Federación de Empresas de la Construcción de Castilla-La Mancha para continuar avanzando en el 'Plan 10.000'.
Se construirán en la calle río Fresnedoso
Como les avanzaba en el mes de mayo EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, la parcela en la que se construirán estas viviendas está situada en el número 15 de la calle río Fresnedoso, entre la piscina cubierta y el colegio de educación especial 'Ciudad de Toledo'.
En aquel momento, la entonces portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández, explicaba que el precio tasado de alquiler será de 6,36 euros el metro cuadrado, por lo que una vivienda tipo de 80 metros cuadrados podría ser arrendada por unos 500 euros mensuales.
La parcela, que es propiedad de la empresa pública Gicaman, tiene una subvención directa del Gobierno regional de 6,1 millones de euros que provienen de los Fondos Next Generation para la licitación y arranquen las obras por parte de Avintia, que también se encargará de la explotación del alquiler.
Desde la Junta, destacan que este tipo de viviendas sociales no están dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad, ya que para estos casos existen otros instrumentos como el parque público de viviendas y las ayudas del Plan de Vivienda.