El Gobierno de la Diputación de Toledo ya tiene completado el reparto definitivo del Plan Provincial a las Obras de Competencia Municipal, cuya inversión asciende a 12,5 millones de euros, siendo esta "la más alta de la historia" de la Institución dedicada a este programa de gasto para obras de progreso en los pueblos toledanos.
Este plan, elaborado por el área de Cooperación, que coordina el vicepresidente primero, Jesús Guerrero, se incluirá en el orden del día del próximo pleno de la Diputación provincial, "caracterizado por la equidad en el reparto de las subvenciones", que contempla el reparto lineal del 75% de la subvención (9.375.000 euros) a todos los municipios por igual, a los que habrá que sumar el 25% restante (3.125.000 euros), que se reparte de forma proporcional al número de habitantes de cada localidad, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
Hay que destacar que los ayuntamientos no verán gravada su aportación a las obras que elijan y que deberán aportar un mínimo del 5% del montante total de la misma, tal y como establece la ley, con lo que se quiere contribuir a aliviar las cargas financieras que ya soportan las corporaciones locales y evitar que ningún pueblo tenga que renunciar a los planes provinciales por su aportación a los mismos.
Jesús Guerrero ha valorado la "transparencia y objetividad" en el reparto de los planes provinciales, caracterizados por la equidad y la distribución de las ayudas, de las que salen beneficiados los pueblos con menos habitantes, destacando que lo más importante para el Gobierno provincial es "la defensa del equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades para todos los ayuntamientos y, por ende, de sus habitantes".
EATIM, iguales que los municipios
El Plan volverá a considerar a las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim) como municipio y, por tanto, beneficiarias del mismo, siendo estas las de El Bercial, Alberche del Caudillo, Bernuy, La Rinconada, Las Vegas de San Antonio, Buenasbodas, El Casar de Talavera, Gamonal y Talavera la Nueva. La Diputación va a aportar para los anejos de los municipios de la provincia de Toledo la cantidad de 318.165,75 euros.
Con el Plan Provincial a las obras de Competencia Municipal para el año 2024, se busca contribuir al esfuerzo de las entidades locales dentro de su ámbito para mejorar, ampliar, rehabilitar y construir infraestructuras municipales, tales como pavimentación y acerado, vías públicas locales e inversiones en alumbrado público que tengan como finalidad la eficiencia energética.
También actuaciones de saneamiento, abastecimiento y redes de distribución; equipamientos públicos que incluyan instalaciones sociales, culturales y deportivas; inversiones en parques y jardines; o mejora ampliación y restauración de infraestructuras municipales integradas en el Patrimonio Histórico.
Corresponde a los ayuntamientos la elaboración y aprobación de los proyectos técnicos de obras, salvo que el proceso de formación del Plan o en la documentación remitida a la Diputación conste el encargo expreso de elaboración del proyecto a los servicios técnicos dependientes de la Institución.