El general jefe de la II Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez junto a Milagros Tolón.

El general jefe de la II Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez junto a Milagros Tolón.

Toledo

Tolón no se decanta por ninguna ubicación para el cuartel de la Guardia Civil en Toledo

La delegada del Gobierno, firme defensora de La Peraleda en su etapa de alcaldesa, ha expresado su "máxima colaboración" con la Guardia Civil.

20 diciembre, 2023 15:05

La nueva delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, no se ha decantado por ninguna de las ubicaciones posibles para la construcción del futuro cuartel de la Guardia Civil en la capital toledana y ha expresado su "máxima colaboración" para que esta infraestructura "se haga cuanto antes" en el lugar que determine el Instituto Armado.

Pocos días después de tomar posesión de su cargo, Tolón ha mantenido un encuentro con el general jefe de la II Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez, y con todos los jefes de la demarcación, donde ha transmitido su apoyo y colaboración para que el proyecto se lleve a cabo cuanto antes.

"Va a haber la máxima colaboración para que el cuartel se haga cuanto antes, donde la Guardia Civil desee y pueda hacerlo", ha asegurado la delegada, quien además ha añadido que "como delegada del Gobierno, como ya hice como alcaldesa, siempre voy a respetar las decisiones" que tome la Guardia Civil.

Precisamente en su etapa en la Alcaldía de Toledo, Tolón defendió la ubicación de La Peraleda, lugar que no convence al actual equipo de Gobierno (PP-VOX) por la inundabilidad del terreno, entre otras desventajas.

Sobre esta cuestión, ha desvelado que la primera opción que planteó fue el barrio de Santa María de Benquerencia, ubicación que "ellos descartaron", en referencia a la propia Benemérita. Fue precisamente en este barrio donde el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades ofrecieron recientemente dos parcelas de su propiedad para levantar el nuevo cuartel, acusando desde el Consistorio a la propia Tolón de parar la operación.

Por último, la delegada ha insitido en que ofrecerá la máxima colaboración a la Dirección General de la Guardia Civil para que "esos más de 60 millones de euros de inversión se queden aquí en Toledo" y el nuevo acuartelamiento "se puede hacer cuanto antes" donde "decidan ellos".

Este martes, durante un desyauno informativo, el actual alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, aseguró que si el cuartel no corre tanta prisa como para haber descartado la solución consensuada del Polígono, el Ayuntamiento tratará de que se construya finalmente en los terrenos del antiguo hospital Virgen de la Salud, manteniéndose en el barrio de Palomarejos.