El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha convocado la décima edición del 'Certamen Alfarero de Plata' para novilleros sin picadores que se llevará a cabo durante los meses de abril y mayo.

Con este certamen, el Consistorio sagreño pretende seguir con su "labor de difusión y fomento de la fiesta de los toros, así como la promoción de nuevos valores, que viene a complementar el trabajo y los buenos resultados del ya consolidado a nivel nacional Certamen de Novilladas 'Alfarero de Oro', que se celebra en el mes de septiembre con novilleros con caballos", aseguran en nota de prensa.

Una vez constatado el éxito de público y la aceptación del formato por parte de los aficionados, el 'Alfarero de Plata' regresará con el objetivo de dar una oportunidad al "eslabón más vulnerable de la tauromaquia". 



El 'X Certamen Alfarero de Plata' se celebrará en la plaza de toros 'La Sagra' los meses de abril y mayo. En total constará de tres novilladas clasificatorias con seis novilleros cada una. De ahí, los seis mejores pasarán a una novillada de semifinales de la que saldrán los tres mejores que se disputará el título en la final.

El certamen está abierto para todos los alumnos de escuelas taurinas y aspirantes a toreros a título individual que se encuentren inscritos en el Registro de Profesionales Taurinos correspondiente, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.

La única exigencia que se establece la organización es que tengan una edad mínima de 16 años y máxima de 21, así como que hayan debutado de luces y con erales en novillada sin picadores y que no lo hayan hecho aún con caballos.

Una vez recibidas las solicitudes de participación por parte de los novilleros hasta el martes 30 de enero de 2024 y sobre las bases que se adjuntan, el jurado elegido al efecto determinará los dieciocho aspirantes que actuarán en las tres novilladas clasificatorias programadas para los sábados 6 de abril, 13 de abril y 20 de abril de 2024.

Las fechas programadas para la novillada de la semifinal será el sábado 27 de abril y la final se celebrará el sábado 4 de mayo.

Con el objetivo de apoyar, promocionar y fomentar las ganaderías toledanas, este año los organizadores contarán con reses de la cabaña brava de la provincia como Cortijoliva, Antonio Sánchez, Mª Cristina Huertas, Blanca y Belén Ortega, Sagrario Moreno, Carlos Serrano y La Olivilla, seleccionada esta última para la semifinal. En cuanto a la final, se lidiarán reses de Piedraescrita.

La asignación de las ganaderías y de las fechas de actuación se determinará mediante un sorteo público que se realizará en la última semana del mes de febrero de 2024 dentro de la celebración de las 'XXIII Jornadas Taurinas' de donde saldrán los diferentes carteles de las tres novilladas clasificatorias del 'X certamen Alfarero de Plata 2024' para novilleros sin caballos que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra.