El asunto trae cola y no parece que vaya a quedarse aquí. La celebración el pasado 26 de octubre de 2023 de un ágape en un local hostelero de Talavera de la Reina sobre el que pesaba una orden de cierre para presentar la Incubadora de Alta Tecnología, lo que el PSOE viene denominando el "caso Cóctel", ha sido objeto este jueves de un pleno extraordinario en el Consistorio en el que tanto el alcalde, José Julián Gregorio, como los socialistas han reafirmado sus posturas en torno a un asunto sobre el que ya se han escrito ríos de tinta.

En su comparecencia ante el pleno, el alcalde ha mostrado su malestar por la actitud de la oposición ante un asunto que considera irrelevante y ha dicho que no cree "que los talaveranos aprueben que el dinero público se emplee en circos mediáticos que responden a intereses partidistas”.

Gregorio ha dicho, en este sentido, que no contribuye a la mejora de nuestra ciudad “la actitud de acoso que la oposición está teniendo con este equipo de Gobierno”. Por eso, ha indicado que a él, como resto de los talaveranos, “nos preocupan otra clase de problemas, más reales y serios”, como la reducción del paro, tener unos servicios públicos de calidad y sostenibles, mejorar nuestras infraestructuras y comunicaciones, atraer nuevos proyectos inversores que dinamicen nuestra economía y la haga más competitiva.

Gregorio pide lealtad

El alcalde talaverano ha apelado al PSOE “a su sentido de lealtad con este Ayuntamiento, para que la oposición aúne sus esfuerzos en beneficio de todos y contribuyan de verdad a mejorar esta ciudad, que a buen seguro les resultará más gratificante”.

Como se sabe, además del pleno celebrado este jueves, el asunto del ágape en el que estuvieron el alcalde y otros dirigentes políticos ya se ha tratado en varios comisiones y otro pleno donde desde las Concejalías de Urbanismo y Contratación informaron a la oposición de la organización del evento, que fue asumido por la adjudicataria del proyecto. “Este Ayuntamiento en modo alguno, ni directa ni indirectamente intervino en su organización”, ha dicho Gregorio este viernes ante el pleno.

“Entiendo que la empresa con la mejor fe que debe presumirse decidió su realización en ese local de hostelería como en cualquier otro, y entiendo igualmente, que al margen y sin conocimiento de cual fuera la situación administrativa del mismo, como por otro lado es razonable hacerlo extensivo al común de todos los ciudadanos”, ha explicado el alcalde, afirmando que "un ciudadano no ya de este municipio sino de cualquiera del país, cuando entre a disfrutar de los servicios de hostelería o restauración ofertados de manera pública y aparente en la absoluta normalidad externa de su prestación, antes de consumir venga a solicitar al dueño del local la licencia municipal para la explotación del mismo, y las demás autorizaciones sectoriales que la legislación exigiere en función de sus características”.

Éxito informativo

La celebración en ese día, ante numerosas autoridades invitadas y diferentes personalidades a nivel nacional e internacional, de las jornadas por la Incubadora Tecnológica y su posterior difusión “con gran éxito informativo y proyección de nuestra ciudad fuera de nuestro término es lo único importante y lo que merece recordar, de cara a seguir apoyando este proyecto para el futuro de todos los talaveranos y talaveranas”, ha aseverado el alcalde.

Ha finalizado explicando que los socialistas han vuelto a escuchar toda la información que ya se les ha trasladado “por lo que parece que se intuyen otras intenciones por parte de la oposición que no las meras informativas, sino continuar con la senda de desgaste y confusión a la opinión pública y a los talaveranos, y que su grupo municipal han emprendido desde el inicio de esta legislatura”.

Las palabras del alcalde han encontrado inmediata respuesta desde el Grupo Municipal del PSOE.

Respuesta socialista

El Grupo Municipal Socialista ha lamentado, por su parte, que el alcalde haya vuelto a "mentir" a la ciudadanía sobre este caso, "ya que la resolución del expediente que recoge los actos realizados ese día refleja que es el Ayuntamiento quien determinó dónde se realizaban los actos y no la empresa, como él ha indicado", afirma el PSOE en un comunicado.

En dicha resolución se puede leer textualmente: “lugar de ubicación: el servicio a prestar se llevará a cabo en las dependencias que el Ayuntamiento de Talavera determine”, algo curioso, según el PSOE, porque, "según las palabras de José Julián Gregorio, fue la empresa quien eligió el local donde el pasado 26 de octubre se realizó un cóctel institucional sobre el que pesaba una orden de cese inmediato de actividad firmado diez días antes por un concejal de su equipo de Gobierno".

Además, los socialistas han recordado que esta resolución se encuentra en el expediente que sí se ha facilitado al Grupo Municipal del PSOE, uno en el que no aparece mención alguna al cóctel institucional del que se han pedido explicaciones.

Así, en el Pleno Extraordinario que se ha celebrado este jueves, José Julián Gregorio, según el PSOE, "se ha intentado escapar echando la culpa a una empresa externa, asegurando que fueron ellos quienes eligieron dónde se realizaba el cóctel. De ser esto cierto, se trataría de una dejación de funciones por parte del alcalde y de su Gobierno ya que se entiende que si una empresa quiere realizar un evento en un local con un cese inmediato de actividad, son ellos quienes tienen que decirles que busquen un lugar distinto".