Las lluvias que han caído durante toda la semana en la comarca de Talavera de la Reina han provocado una sorprendente crecida del cauce del río Tajo a su paso por la ciudad, que ha pasado de llevar apenas 60 metros cúbicos por segundo el lunes a más de 460 este sábado.
Según reflejan los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), la estación de aforo que la Confederación Hidrográfica del Tajo tiene en La Vistilla ha registrado un pico máximo de 464 metros cúbicos por segundo desde las 2:00 horas de la madrugada hasta las 12:00 horas de este sábado.
Se trata de un valor que multiplica casi por ocho el caudal que llevaba el río Tajo este lunes 15 de enero a las 16:00 horas -60,87 metros cúbicos por segundo- antes de que la lluvia descargara con fuerza durante varios días en toda la comarca.
No en vano, durante el pico de la crecida, el caudal del Tajo ha llegado a los 4,86 metros, cuando el lunes apenas representaba 1,75.
Este aumento súbito, que a primera hora de la tarde de este sábado ya está empezando a remitir, ha dejado inundaciones en algunas riberas como las del parque de los Sifones.
El tren de borrascas que durante toda la semana ha pasado por Castilla-La Mancha, se ha dejado notar de manera especial en la parte más occidental de la región. En la comarca de Talavera de la Reina, se han registrado problemas entre las pedanías de Talavera la Nueva y Alberche, donde el desbordamiento del arroyo Medrancho ha inundado una decena de granjas de producción de leche.
Por otra parte, tres carreteras de la red secundaria han tenido que ser cortadas en las últimas horas por el desbordamiento de arroyos o la presencia de balsas de agua: la N-403 en Maqueda, la CM-5150 en Corchuela -pedanía de Oropesa- y la CM-1444 que une las localidades de Hormigos y El Casar de Escalona.
Solamente durante la jornada de este viernes, la AEMET ha informado de la recogida de 54 litros por metro cuadrado en Oropesa, 46 en San Pablo de los Montes y 44 en Castillo de Bayuela.
Crecidas en el Bullaque y el Guadiana
En las cuencas más al sur, el río Bullaque también ha pasado el pico de la crecida mientras que el caudal del Guadiana continúa en ascenso.
Según los datos obtenidos este sábado por EFE de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el río Bullaque, a su paso por los municipios de Piedrabuena y Luciana alcanzaba a las 3:30 horas de esta madrugada su caudal máximo con 174,46 metros cúbicos por segundo (m³/s) y una altura de 2,37 metros.
Tras el paso de las horas, la avenida de agua ha ido reduciéndose, hasta bajar a los 126,57 m³/s horas y una altura de 2,06 metros a las 13:00 horas de este sábado.
En el caso del río Guadiana, a su paso por Puebla de Don Rodrigo, aún no alcanzado su máximo nivel, algo que se espera que ocurra en las próximas horas.
A las 13:00 horas de este sábado el río Guadiana alcanzaba un caudal de 198,48 m³/s y una altura 2,63 metros, pudiendo llegar a superar en las próximas horas los 200 m³/s
La crecida de los ríos Bullaque y Guadiana ha dejado numerosas zonas inundadas de terreno inundadas, como en Piedrabuena, donde el agua ha cubierto gran parte de la zona destinada al uso público en la Tabla de la Yedra.