La Plataforma de Toledo en Defensa del río Tajo ha denunciado la aparición de un vertido compuesto en su mayor parte por "toallitas y compresas" junto a la senda ecológica del río a su paso por Toledo capital, concretamente en la margen derecha entre los molinos de Saelices y Santa Ana.

Este colectivo lamenta que las lluvias caídas en la ciudad en los últimos días, pese "a no ser excepcionalmente abundantes" han evidenciado la "obsolescencia y defectos de diseño y ejecución" de las infraestructuras de alcantarillado

"El reciente 'lavado de cara' que se ha acometido en ese tramo de senda -precedido de una abundante corta de árboles, arbustos y vegetación palustre que sirvió de espacio para el desarrollo y cría de numerosas especies de aves- ha quedado manchado y tapizado de una gruesa y extensa capa de toallitas, compresas, papel, plásticos y todo tipo de fibras vertidas al río Tajo, acompañando también a otros rincones del río donde se arremolinan grandes cantidades de envases, botellas de plástico y chatarras", aseguran.

Otra imagen del vertido.

Desde la plataforma explican que en cuanto tuvieron conocimiento de esta situación la pusieron en conocimiento de la Concejalía del Tajo, de la Guardia Civil a través del Seprona, de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de los Agentes de Medioambientales de Castilla-La Mancha.

En este sentido, se quejan de la "desidia institucional" recibida al no constarles respuesta alguna por parte de Concejalía y Confederación Hidrográfica del Tajo. En cuanto al Seprona, afirman que declinó hacerse cargo de la denuncia indicando que "debe tramitarse a través de la Policía Nacional por tratarse de un proceso administrativo y no penal". Al dirigirse a la Policía Nacional, sostienen que les "recomendó acudir a la Patrulla Verde de la Policía Local".

Este colectivo señala que "la excepción a tal desidia" fueron los Agentes Medioambientales, quienes se personaron en el lugar quince minutos después de su llamada y se acercaron al lugar para documentar el vertido y levantar acta.

No obstante, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo espera y desea que "la existencia de una Concejalía del Tajo sea verdaderamente un elemento de transición en la política municipal con relación al Tajo en particular y al agua en general, para lo cual ofrece su espíritu de colaboración".

Por último, "a la vista de los elementos que conforman los vertidos denunciados", instan a la ciudadanía a tomar conciencia del lugar en el que deposita sus desechos.

"El váter no es el lugar donde depositar papel o cualquier otro material fibroso (como las toallitas) o ligero (como trozos de bolsas de plástico o bastoncillos), incluso aunque los envases indiquen que son biodegradables. Esas prácticas ocasionan enormes problemas y costosas averías en las conducciones e instalaciones de alcantarillado y depuración que, al final, también tienen repercusión en los costes del servicio de saneamiento que todos pagamos", terminan apuntando.

Respuesta del concejal Rubén Lozano

Desde el Ayuntamiento de Toledo, el concejal de Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, ha pedido "comprensión" a la plataforma al tiempo que ha recordado que este tipo de vertidos no son nuevos.

"Es evidente que en la ciudad de Toledo existen vertidos al río Tajo y es evidente que son muchos y poco a poco este equipo de gobierno está intentando cerrarlos", destacaba Lozano al tiempo que recoradaba que "no son nuevos, existen desde hace décadas".

Sobre esos puntos negros de contaminación que "conocemos todos", apuntaba que desde que llegó al Consistorio el actual equipo de Gobierno se puso manos a la obra para "ir cerrando y ir taponando esos vertidos que contaminan nuestro río", una función en la que "estamos implicados cada día".

Dicho esto, ha considerado que "es razonable que haya denuncias sobre estos vertidos y, por eso, vamos a seguir intentando eliminar cada uno de ellos de las decenas que hemos ido encontrando en estos ocho meses de gobierno".

El concejal termina pidiendo "comprensión y apoyo" a plataforma, cátedra, instituciones y vecinos para "eliminar todo tipo de vertidos en el río Tajo y que nuestras riberas presenten el mejor estado posible".