El Carnaval 2024 se celebrará en la ciudad de Toledo el fin de semana del 9 al 11 de febrero, siendo el día grande será el sábado 10 de febrero gracias al gran desfile y concurso de comparsas que recorrerá las principales calles de la capital de Castilla-La Mancha.
Aunque el Ayuntamiento ofrecerá próximamente todos los detalles de la celebración, ya se sabe que el desfile del Carnaval 2024 en Toledo mantendrá su recorrido de los últimos años y se celebrará en el entorno del barrio de Santa Bárbara y la avenida de la Reconquista, sin llegar al Casco Histórico como, por el contrario, sí hizo la cabalgata de Reyes Magos del pasado 5 de enero.
Así, el desfile de las comparsas arrancará el próximo sábado 10 de febrero a las 17.00 horas desde el aparcamiento de Coronel Baeza. Los participantes recorrerán toda esa calle hasta la avenida de la Reconquista y, una vez en la rotonda de la Policía Local, girarán hacia la avenida de Carlos III y llegarán hasta la calle Nicaragua, finalizando en el cruce con la avenida de América, junto al aparcamiento de Santa Teresa.
Importantes premios
Allí, se entregarán los distintos galardones tras la deliberación del jurado, que estará compuesto por el alcalde o el concejal de Festejos, un edil de cada uno de los grupos políticos que componen la Corporación municipal, un diseñador de moda, un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos y otro de los medios de comunicación.
Los premios para las comparsas de más de 30 personas oscilarán entre los 3.000 euros que recibirá la ganadora hasta los 1.000 euros de la cuarta clasificada, reduciéndose a una horquilla de entre 1.500 euros y 500 euros para los grupos de entre 15 y 30 personas.
Además, habrá sendas menciones especiales para ambas categorías (800 y 400 euros, respectivamente) y otra más para la mejor comparsa de centros educativos de la ciudad (500 euros).
Como es habitual, el viernes se celebrarán las tradicionales verbenas de los barrios y el domingo el Entierro de la Sardina.