No habrá carrera. La prueba de los 10K y la Media Maratón de Toledo, que tenía que disputarse este domingo 17 de marzo, ha sido suspendida debido a que no puede garantizarse la seguridad de los participantes y del público.
El motivo es que ninguno de los agentes de la Policía Local se ha presentado como voluntario para reforzar la seguridad durante la celebración del evento deportivo, que ha tenido que ser cancelado.
Detrás de esta decisión por parte de los policías podría estar el hecho de que el Ayuntamiento toledano todavía no les ha abonado algunas de las guardias realizadas durante el pasado año 2023, una situación que fue denunciada recientemente por el Sindicato de Policía Local (SPL).
Fuentes municipales consultadas por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM han confirmado que la organización ha tomado esta decisión al conocer la existencia de un informe de la Policía Local en el que se recogía que la falta de efectivos no garantiza la seguridad de los participantes.
Estas mismas fuentes han expresado su "extrañeza" porque para una prueba con mil personas implicadas no se hayan presentando agentes voluntarios cuando estos dos últimos fines de semana las carreras de la Mujer y 'Brilla con ellos' se desarrollaron sin ningún problema.
Indignación entre los corredores
La cancelación de la prueba atlética solo cuatro días antes de su fecha prevista de celebración ha generado indignación entre buena parte de los mil participantes que se esperaban, sobre todo de aquellos que iban a viajar exprésamente a Toledo desde otros puntos de España.
A través de las redes sociales han expresado a la organización sus quejas, recordando algunos de ellos que ya tenían incluso el hotel pagado.
En una de las respuestas, la organización asegura que llevan "meses trabajando y dejándonos la piel para que el evento salga adelante". "Somos conscientes de los trastornos que ocasiona a todos nuestros corredores pero te garantizamos que ponemos el corazón en todo lo que hacemos y que es una situación muy desagradable para nosotros que se escapa a lo que está en nuestra mano", añaden.
Los organizadores han comunicado a los atletas la decisión mediante un correo electrónico y han anunciado que los 10K y la Media Maratón de Toledo se posponen al 15 de septiembre, aunque quienes no estén de acuerdo podrán recuperar el dinero de la inscripción.
Presentada este martes
La prueba fue presentada con normalidad este martes en el Ayuntamiento de Toledo, institución que colabora en la organización junto al Grupo Ocio y Aventura y la Agrupación Guerrero.
"Es una carrera que viene a salpicar ese calendario que tenemos repleto de eventos deportivos en la ciudad. Esperamos que llegue a los 1.000 participantes llegados desde toda la geografía española, que cuenta con el apoyo del equipo de gobierno y de la afición al atletismo que hay en la Ciudad Imperial y que no deja de ser otro evento que trata de poner en valor la importancia que tiene el deporte en esta ciudad", aseguró Rubén Lozano, concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes.
Este miércoles, tras conocerse la cancelación de la prueba, el PSOE ha asegurado que la presentación fue "una auténtica farsa, una burla a las atletas y a los patrocinadores de la prueba", en palabras del concejal José Carlos Vega, que ha añadido que "el concejal lo hizo sabiendo que la organización le había informado que no podía garantizarse la seguridad y que no tenía alternativas".
Para el PSOE, la situación que se ha generado como consecuencia de los "reiterados incumplimientos del equipo de gobierno con la Policía Local, al no hacer frente a los compromisos adquiridos en el II Plan de Modernización, adeudando a los agentes los servicios prestados en el año 2023".