El conflicto abierto con la Policía Local de Toledo ha tenido una primera consecuencia importante con la suspensión de la media maratón prevista para este domingo, con los graves daños económicos que eso supone para la ciudad, pero el Ayuntamiento va a evitar a toda costa que el problema se repita en Semana Santa con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana con total prioridad y recurriendo, si fuera necesario, a la contratación de seguridad privada.
Así lo han asegurado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM fuentes del gobierno municipal de Carlos Velázquez, que consideran absolutamente imprescindible garantizar la seguridad en las calles durante las procesiones y acontecimientos sociales y religiosos de Semana Santa, "con Policía Local o sin ella". "El Ayuntamiento de Toledo garantiza por completo la seguridad en Semana Santa y recurrirá a seguridad privada si la Policía Local se niega a hacer guardias y mantiene el plante actual", aseguran estas fuentes.
Como hemos informando, la suspensión de la media maratón ha venido provocada por la imposibilidad del Ayuntamiento y la organización de garantizar la seguridad de la prueba ante la falta de agentes para cubrir el evento. No hay policías voluntarios para reforzar la seguridad y la carrera ha tenido que ser cancelada, con los consiguientes perjuicios para los participantes, la organización y los hoteles y restaurantes que ya contaban con reservas para esa jornada.
"Huelga encubierta"
El gobierno de Velázquez define el conflicto como una "huelga encubierta" de la Policía Local y responsabiliza de la situación a un "problema heredado" del anterior equipo socialista de Milagros Tolón por la firma de un acuerdo con la Policía "imposible de cumplir y con aviso de ilegalidad" justo pocos días antes de las elecciones locales de mayo de 2023, en concreto el 25 de abril. Elecciones que provocaron un cambio en la Alcaldía y que no se ha puesto en marcha ante la advertencia de ilegalidad levantada por la Intervención General del Ayuntamiento y firmada en documento oficial el pasado 16 de febrero de 2024.
Ese acuerdo de abril, tachado de "electoralista" por el gobierno actual del PP y Vox, incluía una serie de mejoras económicas para los más de cien agentes de calle de la plantilla, entre ellas las retribuciones de guardias localizables, menos servicios extraordinarios y ampliación del número de efectivos, tal como consta en la nota de prensa oficial que el Ayuntamiento difundió ese día. El equipo de Velázquez, ante el reparo de ilegalidad firmado por la Intervención, intenta buscar "soluciones legales" al conflicto, pero se niega rotundamente a "incurrir en prevaricación" aplicando un acuerdo con visos de ilegalidad.
En el citado informe de "reparo" de la Intervención se deja claro que "la aplicación que ahora se intenta hacer de su texto, por el contrario, supone un mayor coste de Capítulo 1 ya que mantiene, de forma ineficiente, los criterios de formulación de los cuadrantes anteriores a su aprobación, sin considerar la mutación de las 10 guardias anuales de servicios extraordinarios en complemento de productividad".
"Por consiguiente, esta Intervención entiende que la aplicación del Acuerdo propuesta no está recogida en los créditos presupuestarios aprobados para el 2024 por lo que supone un aumento injustificado del Capítulo 1 incumpliendo las limitaciones de incrementos retributivos del personal al servicio de las entidades locales", explica el informe.
Ante esta "claridad y rotundidad" del aviso de ilegalidad, el Ayuntamiento presidido por Velázquez busca una solución, pero la Policía Local mantiene abierto el conflicto y recurre incluso a los tribunales, en el contexto de una situación enrarecida que el equipo de Velázquez intenta resolver "de la mejor manera posible y siempre dentro de la legalidad". "Estamos proponiendo una salida a este problema que sea legal, pero mientras tanto garantizamos la seguridad en Toledo, en Semana Santa y en cualquier otro evento que se celebre en la ciudad", aseguran las citadas fuentes.
"No prevaricar"
En este sentido, y tras lo que el gobierno municipal considera "un engaño" del anterior equipo de gobierno socialista a la Policía Local, el teniente de alcalde, José Manuel Velasco, ha declarado públicamente este viernes que el PSOE "firmó ese acuerdo a sabiendas de que era imposible su aplicación".
"El gobierno actual ha tramitado el pago de las guardias en función del acuerdo que hizo el grupo socialista, pero es la Intervención Municipal la que ha levantado un reparo de ilegalidad y nosotros no podemos levantar ese reparo en el que se pide que el Ayuntamiento no prevarique", afirma Velasco.
El teniente de alcalde toledano asegura, además, que muchos concejales socialistas de la anterior Corporación y también del grupo municipal actual "reconocen que esto es así", pero sólo lo dicen en privado, nunca en público. "La importante para nosotros -afirma Velasco- es encontrar una solución y no vamos a entrar en polémicas ni con la Policía Local ni con el grupo socialista".