El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; el de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio y la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo han asistido a una reunión conjunta con la Comunidad de Madrid y Extremadura, con el objetivo de establecer sinergias, avanzar y acercar posturas en materia de infraestructuras compartidas y competencia del Estado. En ella se han abordado asuntos como el futuro del AVE Madrid-Lisboa, la necesidad del tercer carril en la A42 y en la A5, o la situación de la AP-41.
José Julián Gregorio, ha dejado claro que la alianza entre su ciudad y Madrid "es fundamental", con el fin de aunar esfuerzos para que los transportes ferroviarios y por carretera "sean eficaces, modernos y eficientes".
En el encuentro con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez, Gregorio ha reiterado la necesidad de establecer un frente común entre Talavera y el Gobierno regional madrileño "para impulsar la alta velocidad" que debe unir a Talavera y Madrid, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
"Para Talavera el AVE es una necesidad perentoria", ha señalado el alcalde, que ha insistido además en la demanda de Talavera para que se electrifiquen las vías, "y por carretera consigamos ese tercer carril que ayudará a la mejora de las comunicaciones con Madrid al aliviar el tráfico y ganar tiempo en el viaje entre las dos ciudades".
Gregorio ha añadido además que siempre defenderá el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad, y ha recordado que continúa a la espera "de los planes que tiene el Ministerio" para la línea de alta velocidad "que seguimos sin conocer", por lo que ha urgido a que ofrezca información al respecto.
"Talavera se juega mucho", ha reiterado José Julián Gregorio, que ha añadido que la ciudad lleva muchos años de espera y necesita del impulso de las administraciones para que "la alta velocidad sea una realidad palpable".
Modernización de la provincia
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha destacado el compromiso del Gobierno de la Institución provincial con la necesaria modernización de las infraestructuras de transporte en la provincia y ha mostrado su preocupación por la situación de las mismas, tanto ferroviarias como por carretera, especialmente en lo que se refiere al eje entre Madrid, Extremadura y Lisboa, recalcando su importancia para el futuro y el crecimiento de la provincia, según ha informado la Corporación provincial en nota de prensa.
Cedillo ha apostado por la unidad de acción para reclamar, por ejemplo, que se dé prioridad a la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, que debe unir la provincia de Toledo con Extremadura y Portugal.
Cedillo ha incidido en la necesidad de que se ponga en marcha cuanto antes esta infraestructura y dejar atrás los problemas que acumula la actual línea convencional de tren, que afectan especialmente a la ciudad de Talavera de la Reina, que sufre las consecuencias de un proyecto que lleva parado desde hace más de 6 años y que tanto necesitan la ciudad y toda la comarca.
Una situación a la que se une el problema de sobrecarga de tráfico que sufren vías de comunicación por carretera tan importantes como la A-5 y la A-42, lo que supone una barrera para el crecimiento de la provincia de Toledo, que necesita mejores infraestructuras de transporte para poder aprovechar su situación estratégica en el centro de España.