El papa Francisco ha expresado al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, su deseo de visitar Toledo coincidiendo con la celebración del octavo centenario del comienzo de la construcción de la Catedral Primada que se celebrará en 2026.

Velázquez, que ha sido recibido en audiencia privada junto al resto de alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con ocasión de su 30º aniversario, ha dado detalles del encuentro en un vídeo donde ha desvelado que el pontífice le ha confesado que "le encantaría estar con nosotros en el octavo centenario de la construcción de la Catedral dentro de dos años". "Lleva a Toledo en el corazón", ha agregado.

El primer edil toledano, quien ha reconocido que "es un honor poder estar representando a toda la ciudad en el Vaticano", también ha asegurado que Francisco I le ha trasladado que "reza mucho por la ciudad, se acuerda mucho de todos nosotros y que, por supuesto, tiene en su corazón a la Catedral Primada" porque "es consciente de la importancia que tiene la celebración del octavo centenario de la construcción de la primera catedral de España".

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en el Vaticano

Además de Carlos Velázquez, en esta recepción también ha participado Darío Dolz, alcalde de Cuenca. Al igual que su homólogo toledano, el primer edil conquense ha confesado sentirse "muy emocionado" por este encuentro donde ha trasladado al Papa Francisco "un saludo de toda la ciudad de Cuenca.

En esta audiencia privada, el sumo pontífice ha recalcado el "rico legado" de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, que deben ser para sus pueblos "lecciones de vida por encima de piezas de museo".

"Me alegra poder recibirlos en esta 'Ciudad' del Vaticano, que al igual que las que ustedes representan, conserva un rico legado del que somos custodios. Es una gran responsabilidad, pero también una hermosa vocación", se lee en el discurso entregado a los alcaldes y alcaldesas del Grupo que reúne a las 15 ciudades reconocidas por la Unesco por sus valores universales excepcionales y que recoge Efe.

El pontífice quiso enfatizar que el "interés por el patrimonio no puede quedarse en el ámbito artístico-cultural, sino que ha de tener una perspectiva más amplia, acogiendo la integridad de la persona que recibe este legado y de los pueblos que nos lo han trasmitido".

"Las situaciones históricas -con sus luces y sus sombras- nos hablan de hombres y mujeres reales, de sentimientos auténticos, que deben ser para nosotros lecciones de vida, por encima de piezas de museo", se añade en el texto entregado durante la audiencia celebrada en la biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano.

Recibimiento del papa Francisco a los alcaldes de las ciudades patrimonio

En su opinión, "son los sufrimientos y los anhelos de las personas que han construido a lo largo de tiempo sus ciudades, el mestizaje de culturas y de civilizaciones que se han ido sucediendo en ellas, y como no, su fe en Dios, lo que hace latir su corazón con pasión".

Por ello pidió que "junto a la belleza de sus ciudades, el Señor les conceda la gracia de trasmitir la fe, la esperanza y la caridad de sus gentes. Que la contemplación de los distintos monumentos permita recapacitar -tanto a quienes las habitan como a los que las visitan- sobre la prudencia y la fortaleza que hizo posible su realización. Que puedan sentirse interpelados por las lecciones de justicia y templanza que cada situación histórica recoge".

Imagen del encuentro cedida por Vatican Media

"Hablaremos así de pueblos, de personas, de una historia que no se contempla, sino que se realiza, con un ojo en el pasado y otro en el futuro, para tener siempre las manos en el presente que nos cuestiona cada día", ha concluido Francisco I.

Intervención del presidente del grupo

Por su parte, el presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha trasladado al Santo Padre “el agradecimiento de los 15 alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio por esta audiencia privada y sus palabras de apoyo a la labor del Grupo, en una fecha tan señalada como es el 30 aniversario de su creación, además de abogar por la dimensión humana de nuestro legado patrimonial”.

El presidente ha reiterado ante el Papa “el compromiso de las 15 ciudades con la conservación y la defensa de su patrimonio material e inmaterial y su difusión internacional”. Luis Yeray Gutiérrez ha hecho entrega al Papa Francisco de una edición exclusiva de 15 láminas con la imagen pictórica de cada una de las Ciudades Patrimonio, realizada por un artista de cada ciudad e incluidas dentro de una carpeta de cuero de Ubrique serigrafiada con el logo del 30 aniversario.

Forman parte de la delegación que ha sido recibida por el Papa, el vicepresidente segundo y alcalde de Segovia (José Mazarías), así como los alcaldes de Tarragona (Rubén Viñuales) y Salamanca (Carlos G. Carbayo), que forman parte de la Comisión Ejecutiva. A ellos se han sumado los alcaldes y alcaldesas de Alcalá de Henares (Judith Piquet); Ávila (Jesús Manuel Sánchez Cabrera), Baeza (Pedro Javier Cabrera), Cáceres (Rafael Mateos), Córdoba (José María Bellido), Cuenca (Darío Dolz), Eivissa/Ibiza (Rafael Triguero), Toledo (Carlos Velázquez) y Úbeda (Antonia Olivares).

El viaje de los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio al Vaticano y Roma se circunscribe en la celebración del 30 aniversario de la creación del Grupo, que se prolongará hasta el mes de septiembre. Dentro de esta programación se incluye el concierto extraordinario celebrado el pasado 8 de marzo en la Catedral de La Laguna, presidido por la Reina doña Sofía, y la organización de diferentes eventos como un gran espectáculo con más de 200 drones adaptado a cada una de las 15 ciudades monumentales; la creación del primer torneo de rugby en las Ciudades Patrimonio, con participación de equipos masculinos y femeninos; o la creación de un programa de espectáculos en espacios singulares a luz de las velas, que contará con aforos reducidos, artistas locales y otras figuras destacadas del ámbito cultural, que ofrecerán nuevas experiencias en entornos monumentales.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 como una asociación sin ánimo de lucro (declarada por el Ministerio del Interior de Utilidad Pública), con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias y afrontando problemáticas comunes.