"Un auténtico escándalo y una auténtica vergüenza". Así ha calificado la senadora del Partido Popular por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, las recientes declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, asegurando que el AVE Madrid-Extremadura se tuvo que "empezar de cero" después de que el Gobierno de Mariano Rajoy dejase "cadurar" los años 2016 y 2018 las dos declaraciones de impacto ambiental aprobadas el trazado de la línea en Castilla-La Mancha.
"Miente cuando dice que han tenido que empezar de cero con el AVE de Talavera de la Reina", ha respondido este lunes Riolobos, que ha argumentado que "fue un gobierno del Partido Popular el que decidió en el año 2000 que el AVE parara en Talavera de la Reina y en el 2004 estaba el estudio informativo del trazado Madrid-Extremadura, con las cuatro alternativas de soterramiento del AVE a su paso por Talavera de la Reina".
Asimismo, la senadora toledana ha recordado que "cuando llegó Zapatero al Gobierno de España en el 2004, lo primero que hizo fue parar todo el proyecto y no volvió a retomarse hasta que volvió a gobernar el PP". "En el 2017, con un nuevo trazado a través de Toledo, se sacó a concurso y licitación el nuevo estudio informativo que iba a presentarse en julio del 2018, una vez más parado por el PSOE, esta vez con Sánchez al frente del Gobierno", ha añadido.
"A lo largo de estos seis años, el PSOE no ha hecho nada de lo que estaba previsto en el tramo Madrid-Toledo-Talavera-Navalmoral-Extremadura", ha insistido Riolobos, que ha acusado a los socialistas de haber "parado todo el proyecto durante los años de gobierno de Sánchez".
Por último, la senadora talaverana ha reclamado a Puente "que se ponga en marcha y presente, de una vez por todas, el calendario de actuaciones y de obras, porque no renunciamos al AVE de Talavera en el 2030". "No podemos permitirnos el lujo de perder un nuevo tren como es el del Mundial de Fútbol", ha señalado.
[Óscar Puente anuncia otro "parche" en el tren de la vergüenza entre Madrid, Talavera y Extremadura]
"Necesitamos que el ministro deje de estar todos los días en los medios de comunicación criticando a los demás y se ponga las pilas. Que trabaje en lo que tiene que hacer, que es resolver los graves problemas de infraestructuras que tiene nuestro país y, especialmente, este tramo del AVE que lleva más de 24 años de retraso", ha concluido Riolobos.