Las sillas del Corpus costarán 11,5 euros en Toledo y saldrán a la venta el 9 de mayo
Se instalarán 2.900 asientos a lo largo del recorrido procesional, aunque 400 están reservados para los compromisos institucionales.
23 abril, 2024 07:30'Quien vino de Sevilla, ganó las sillas'. Esta variación del clásico refrán sirve para explicar lo que ha ocurrido este año con el contrato que autoriza la instalación y alquiler de asientos plegables de madera en primera línea de algunos tramos privilegiados del recorrido procesional del Corpus de Toledo.
La resolución de la licitación ha venido a acabar con una 'tradición' por la que el Ayuntamiento ha confiado este negocio en vía pública a los 'Pinocho'. Sin embargo, en esta ocasión la oferta presentada por Ángel Abraham Hernández Sánchez ha perdido la concesión a manos de la empresa hispalense Romián Producciones, que podrá repetir en 2025 si así lo acuerda de forma expresa el área de Gobierno de Cultura y Festejos de Ayuntamiento de Toledo tres meses antes de la procesión.
La concurrencia competitiva ha sorprendido a la empresa toledana de mudanzas, que se limitó a ofrecer lo exigido por el Ayuntamiento de Toledo en el pliego de condiciones sin hacer mejora alguna, acostumbrada a la falta de competidores en los últimos siete años, período en el que arrancan la licitación de este contrato que con anterioridad a 2017 no se publicaba en el perfil del contratante.
Para hacerse con la adjudicación, los sevillanos optaron por subir el canon que pagarán al Ayuntamiento por ocupar la vía pública hasta los 1.452 euros. Además, redujeron tanto el precio de alquiler de las sillas como la comisión de servicio que se cobrará solamente en la venta por internet y que ha quedado fijada 0,9 euros.
Precio
Este año las sillas para ver la procesión del Corpus desde un enclave privilegiado tendrán un coste de 11,50 euros, IVA incluido. Aunque se instalarán 2.900 sillas tan sólo se pondrán a la venta 2.500. Las otras 400, que se instalarán en los soportales de la Delegación del Gobierno, quedan reservadas sin coste alguno para el protocolo tanto del Ayuntamiento de Toledo como de la institución que encabeza Milagros Tolón.
Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Toledo ha querido dar facilidades a los toledanos para que puedan alquilar las sillas. Para conseguirlo ha primado la venta presencial a la telemática, ya que sólo 750 sillas se podrán reservar por internet en la plataforma de venta de entradas elegida por el adjudicatario. Las sillas que se ofrecerán online estarán ubicadas a partes iguales en Zocodover y en Arco de Palacio.
Las 1.750 sillas restantes solo se podrán adquirir de manera presencial en el quiosco de Turismo situado en la plaza de Zocodover, es decir, el más cercano a la oficina de Unicaja.
Desde el 9 de mayo
La venta comenzará tanto de forma presencial como telemática tres semanas antes del Corpus, es decir, el próximo 9 de mayo si se cumple lo estipulado por el pliego. El sistema de venta por Internet deberá estar operativo las 24 horas del día y no debe suspenderse antes de la nueve de la mañana del día 30 de mayo, festividad del Corpus.
La venta presencial podrá realizarse hasta el momento del inicio de la procesión. Los tiques que se expidan deberán especificar el sector o emplazamiento donde se ubique, la fila, la numeración y su precio.
Mismos asientos
El modelo de asientos que será homogéneo en todos los tramos quedará instalado en los siguientes emplazamientos: Zocodover tanto a izquierda como a derecha del recorrido procesional, calle Comercio en el tramo comprendido entre la confluencia con Toledo Ohio y Zocodover, plaza de San Vicente, Alfonso X el Sabio y Arco de Palacio.
Su instalación se realizará a partir de las siete de la mañana del 30 de mayo, una vez se haya baldeado las calles y esparcido el tomillo, siguiendo las instrucciones que el contratista reciba al efecto del Ayuntamiento de Toledo y de la Policía Municipal.
Y es que su ubicación definitiva siempre ha sido objeto de polémica puesto que muchos vecinos colocan sus propias sillas alegando que tienen derecho a ocupar ellos y no la concesionaria el espacio público que se corresponde con las fachadas de sus viviendas.
Máximo por persona
Además, para evitar un acaparamiento de sillas en manos de una misma persona, no se podrán adquirir más de 10 tiques por persona en venta física y no más de cinco a través de internet. La intención municipal es que las sillas más codiciadas no se agoten en minutos como ocurría cuando no había limitación en cuanto el número de sillas que se podían adquirir que en muchos casos acababan en manos de hoteles o agencias.
La instalación de sillas en el recorrido procesional de Corpus ha traído de cabeza a las distintas corporaciones municipales. Y no sólo por la 'competencia' de un amplio catálogo de 'asientos no homologados' que colocan los vecinos o por la compra masiva. También por la falta de transparencia en la adjudicación de este servicio puntual.
La polémica alcanzó su cénit en 2016 cuando la oposición encabezada por el PP exigió al equipo de Gobierno conocer los informes técnicos que avalaban un contrato que no se licitaba. Por entonces, el equipo de Gobierno explicaba que el Consistorio llevaba tres décadas utilizado como procedimiento la firma de un 'protocolo de colaboración' en virtud del cual se autorizaba el alquiler las sillas de la procesión del Corpus a cambio de que el empresario que ejecutaba este servicio instalara de manera gratuita para el Ayuntamiento sillas en otros eventos importantes como los propios conciertos de la Semana Grande de Toledo.
Fue el último año. En 2017 el Ayuntamiento quiso poner fin a la polémica sobre la falta de transparencia de este contrato convocando un procedimiento negociado con publicidad.