El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, no ha despejado las dudas acerca de la ubicación del nuevo acuartelamiento de Toledo, que se instalará "donde mejor pueda prestar su servicio".
"Es evidente que tendremos que abordar, en cuanto sea posible, las instalaciones de la zona y de la Comandancia. Estamos trabajando en ese tema y estoy seguro de que en los próximos meses podremos tener una programación más detallada", ha señalado tras la reunión que ha mantenido con los mandos de la zona de Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha añadido que todas las administraciones están "muy interesadas" en que la Guardia Civil esté instalada "de la mejor forma posible en la zona y en la Comandancia de Toledo". "Hay varias opciones, pero lo que indican esas opciones es, precisamente, el interés de todas las administraciones en facilitarnos la ubicación más operativa", ha expresado.
El Ayuntamiento sigue esperando una reunión
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha expresado que continúan a la espera de la reunión. "Como alcalde, espero que despejen de una vez por todas qué es lo que quieren hacer con esta infraestructura, que es necesaria y urgente para un cuerpo tan importante en la provincia y en Castilla-La Mancha como es la Guardia Civil", ha afirmado.
Asimismo, ha confirmado que han hecho todo lo posible para "ayudar y colaborar en las solicitudes que desde la Guardia Civil se nos hacían".
En este sentido, ha recordado que cuando un informe realizado por el redactor del anteproyecto técnico alertó de cuestiones "obvias", como la inundabilidad de la parcela de La Peraleda o el impacto visual del Casco Histórico, se pusieron a trabajar "para conseguir alternativas".
"Conseguimos, con el concurso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, juntar dos parcelas que hacían más de 30.000 metros cuadrados frente al nuevo Hospital Universitario de Toledo. Y hasta aquí podemos llegar. Después, se suspendió una reunión prevista y ya no se ha sabido nada más", ha sentenciado.
[La Guardia Civil reconoce que la Peraleda tiene "inconvenientes" para acoger el cuartel de Toledo]
"Inconvenientes para el cuartel en la Peraleda"
Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el pasado mes de enero, un alto cargo de la Guardia Civil reconoció a través de una carta que los terrenos de la Peraleda cedidos por el Ayuntamiento de Toledo durante la Alcaldía de Milagros Tolón para construir allí el futuro cuartel de la Comandancia provincial presentan "una serie de inconvenientes".
Por ello, el equipo de Gobierno de Toledo devolvió la misiva emplazando al Instituto Armado a "adoptar la decisión más adecuada en base a sus criterios y necesidades" acerca del futuro cuartel en la capital castellano-manchega.