Encontronazo interno en el seno del gobierno de coalición del PP y Vox en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que preside el alcalde popular José Julián Gregorio. Una proposición conjunta en defensa del río Tajo firmada por el PP y el PSOE, único partido de la oposición municipal, ha contado con el voto en contra de Vox, que se ha desmarcado así de su socio en el equipo de gobierno, evitando la unanimidad de toda la Corporación en el pleno extraordinario celebrado este viernes.
La proposición conjunta de populares y socialistas se alinea con la posición oficial del Gobierno de Castilla-La Mancha y del PP regional y pide un cambio en las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura con el objetivo, entre otras cuestiones, de garantizar las necesidades de la cuenca cedente. Se pretende así que Castilla-La Mancha tenga aseguradas sus necesidades de agua frente a la posibilidad de nuevos trasvases del Tajo al Segura.
El PP y el PSOE ya presentaron alegaciones conjuntas a las nuevas reglas de explotación del trasvase. En esta nueva resolución firmada por los dos partidos, el Ayuntamiento de Talavera pide al Ministerio para la Transición Ecológica que se aumente el nivel de reservas de los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, por debajo del cual no se puede trasvasar, fijado actualmente en 400 hectómetros cúbicos.
Cantidad y calidad
El acuerdo exige también garantizar el abastecimiento de agua a los municipios ribereños y establecer unos caudales ecológicos para el Tajo "en cantidad y calidad suficientes", además de apostar por las desaladores como alternativas al trasvase.
En sintonía con la persistente reclamación del Gobierno de Emiliano García-Page y el Pacto del Agua en Castilla-La Mancha, la propuesta del PP y el PSOE aprobada este viernes pide un cambio en las reglas de explotación del trasvase con el objetivo de dar prioridad a la cuenca cedente en la gestión y planificación del agua, una demanda actualmente "no satisfecha".
Por eso, ambos grupos especifican que en enero de 2023 se aprobaron importantes medidas de protección medioambiental del río con el Plan Hidrológico del Tajo. "Consideramos necesario el cambio en las Reglas de Explotación del trasvase Tajo-Segura, recalculando el desembalse de referencia, sin restricciones de ningún tipo para el uso en la cuenca cedente y teniendo en cuenta que debemos cumplir con los caudales ecológicos para el río Tajo, en cumplimiento con las recomendaciones de la Unión Europea y con las cinco sentencias dictadas al respecto por el Tribunal Supremo, que los avalan y con las normas que ya los establecen”.
Convocar a los alcaldes
En este sentido, se ha acordado instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a comprometerse a que en el momento en que se abra el proceso de información pública, por parte del Ministerio, se convoque a los alcaldes de la región en la Mesa del Agua.
A preguntas de los periodistas en los minutos previos al inicio del pleno, el portavoz del PP en el Consistorio talaverano, Jesús García-Barroso, ha asegurado que este viernes, su grupo va "a defender una postura sin fisuras", que tiene como objetivo "evitar que se esquilme el Tajo”.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Talavera, que gobierna en coalición con Vox en la ciudad, ha defendido el acuerdo con el PSOE, pero también ha reconocido que “lógicamente" su partido va a pedir que "exista cuanto antes un plan hidrológico nacional donde se defienda y traten de forma adecuada a todas y cada una de las cuencas que actualmente están sin incluir”.
"Sin postureo"
Ya en el pleno, García-Barroso ha dicho que “es de bien nacido defender los recursos naturales de su tierra, sobre todo cuando condicionan el futuro de desarrollo de esta región”, y este Pleno “es una magnífica ocasión para mostrar, por lo menos por parte de la Corporación, que mantiene una defensa firme en un tema tan importante como es el del agua”. “Nosotros no hacemos postureo, eso queda para otros”, ha dicho el portavoz popular.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha celebrado la realización del pleno y que el PSOE haya logrado que el PP se sume a las propuestas que han hecho los socialistas "para intentar reducir esos niveles de trasvase, modificar esas reglas y que beneficien a Talavera de la Reina”.
De cualquier forma, el portavoz socialista ha acusado al PP de apoyar al río Tajo "con la boca pequeña" y ha dicho que el PSOE “es el único partido que defiende de verdad los intereses de nuestra región y del río Tajo”.
Plan nacional
Por su parte, el portavoz de Vox en el Consistorio, David Moreno, ha acusado al PSOE de “confrontar regiones” con sus postulados acerca de “plantar cara a las normas del trasvase” y ha lamentado que el PP le acompañe, mientras que ha explicado que el posicionamiento de su partido es la puesta en marcha de un plan nacional del agua, la interconexión entre cuencas, realizar inversiones para el abastecimiento de agua, el reciclaje del agua y aumentar la capacidad de almacenamiento para distribuirla.
Por otro lado, Moreno ha asegurado que el PP de la ciudad está engañando a la ciudadanía sobre las cuestiones relativas al trasvase Tajo-Segura y el uso del agua, les ha acusado de defender a la vez las posturas del PSOE y de Vox y ha asegurado que “por supuesto que hay diferencias entre el Partido Popular y Vox”. Pero el portavoz del PP le ha replicado que su formación no engaña a nadie ni hace "postureo".