El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ultimando la redacción del proyecto constructivo de la primera fase del tramo de la A-40 que unirá Toledo con Ocaña. Esta primera actuación, acordada ya con la Junta de Comunidades, permitirá la conexión de la TO-22 con la TO-23 e incluye la ejecución del puente que unirá los barrios de Azucaica y el Polígono.
Así lo adelantaba este miércoles el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que ha visitado junto con la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, la marcha de las obras del itinerario peatonal y del carril bici, incluidos en la humanización del vial que conecta la avenida de Madrid con la rotonda de Salto del Caballo, actuación que está prevista que termine a lo largo del verano.
"Toledo y su provincia están muy presentes en los objetivos del Gobierno de España", aseguraba la delegada del Gobierno, que recordaba que el nuevo viaducto sobre el Tajo cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros. "Es una conexión muy importante para la ciudad de Toledo y su área metropolitana, que llevaba muchos años metida en un cajón", concluía Tolón.
El nuevo puente sobre el río Tajo proyectado dentro del trazado de la A-40 se suma al viaducto que tiene previsto construir el Ayuntamiento de Toledo. El Consistorio ya ha encargado a la consultora AIA Arquitectos Ingenieros Asociados que estudie cuál de las cuatro alternativas preseleccionadas es la mejor de las opciones para mejorar la movilidad entre estos dos barrios de la ciudad separados por el Tajo y que no tienen conexión directa.
Ambas actuaciones, que aportarán permeabilidad a la red viaria que discurre por el núcleo urbano de Toledo, servirán también para reducir el tráfico sobre la TO-23 y evitar los atascos que se producen en horas punta tras la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario situado en el barrio del Polígono.
Tercer carril
Otra de las actuaciones que mejorarán la circulación en la carretera que une Santa Bárbara con el Polígono es la construcción del tercer carril de la TO-23. En este sentido, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible prefirió ser cauto y no hablar de plazos, pero confirmó que se está trabajando sobre el proyecto.
"Lo anunciaremos pronto", aseguró Santano, que insistió que el Ministerio en Toledo tiene "muchos proyectos en marcha". A los ya mencionados se suma el AVE Madrid-Extremadura y el carril bici que unirá los barrios de Santa Bárbara y el Polígono.
"Las obras, que tienen un presupuesto de 3,59 millones y un plazo de ejecución de 26 meses, permitirán habilitar un carril de 6,7 kilómetros que conectará la glorieta de Santa Bárbara con la calle Arlés y, por tanto, con el hospital universitario", explicaba la delegada del Gobierno, Milagros Tolón. El contrato con BECSA, adjudicataria del proyecto, ya está firmado por lo que las obras comenzarán en breve.
Itinerario peatonal
Santano ha visitado este miércoles junto a la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, las obras del itinerario peatonal y carril bici entre la avenida de Madrid y la rotonda del Salto del Caballo que está realizando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la capital regional.
Comenzaron en marzo de 2023 y, gracias a los fondos europeos, cuentan con una inversión de 1,3 millones de euros. Se desarrollan el vial 401a y consisten en la conexión peatonal y ciclista entre glorietas de la avenida de Madrid y el Salto del Caballo, además del ajardinamiento de esta última.
También se están realizando sistemas de drenaje (colectores, sumideros, bajantes, etc.), aceras, voladizos sobre la calzada del vial de conexión entre glorietas, señalización e iluminación con lámparas tipo led tanto en el nuevo carril bici y peatonal como en la glorieta del Salto del Caballo. Está previsto que acaben el próximo mes de julio.