El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la reactivación de las 86 Viviendas de Protección Oficial (VPO) inacabadas que se sitúan en la calle Río Guadalmena del barrio del Polígono de Toledo, en las inmediaciones del Hospital Universitario, cuyas obras fueron paralizadas en 2011 por el Ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal.
La consejera portavoz, Esther Padilla, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la licitación de un proyecto de terminación por valor de 127.000 euros en el que se puedan recoger "tanto las modificaciones técnico-legales operadas hasta la fecha, en especial, la modificación del Código Técnico de la Edificación, como los posibles deterioros que las obras hubieran experimentado como consecuencia del paso del tiempo".
El objetivo es que estas viviendas, que empezaron a construirse en 2009 y se paralizaron dos años después en una parcela que pertenece a la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN), se finalicen para que sean destinadas a la venta para "jóvenes y familias trabajadoras con ingresos regulares, pero con dificultades de acceso al actual mercado del alquiler", según ha remarcado la consejera.
En este sentido, el responsable de Fomento, Nacho Hernando, ha apuntado en varias ocasiones que ante la imposibilidad de que la Junta pueda abordar la terminación de la promoción, la opción más probable pasaría por encargar esta finalización a una empresa externa a cambio de cederles en viviendas la parte proporcional a su inversión.
Licitación de las 316 de Río Fresnedoso
De igual modo, el Consejo de Gobierno también ha licitado la construcción de las 316 viviendas sostenibles dedicadas en este caso al alquiler en la calle Río Fresnedoso, también en el barrio del Polígono de Toledo.
Estas viviendas, que tendrán que deberán estar listas antes del 30 de junio de 2026, contarán con una superficie útil media de 71 metros cuadrados y el precio final de alquiler rondará los 646 euros mensuales, por debajo de los 800 euros de la media de la media de este barrio.
La construcción y gestión de las viviendas se realizará a través de un modelo de colaboración público-privada con una inversión total de más de 42,5 millones de euros. De ellos, 15,7 millones serán aportados a través de los fondos Next Generation y el resto serán sufragados por la empresa constructora a cambio de la explotación de los alquileres durante un plazo mínimo de 50 años.
Esta promoción estará situada en una parcela de algo más de 7.300 metros cuadrados ubicada en el número 55 de la calle Río Fresnedoso esquina con Río Bullaque, frente a la iglesia Santísimo Corpus Christi.
Ambos proyectos se enmarcan en el 'Plan 10.000' de la Junta de Comunidades, que tras ser aprobado hace poco más de un año, ha alcanzado un 34 por ciento de su cumplimiento, lo que supone un total 3.378 viviendas ejecutadas, ha apuntado la consejera.