El Ayuntamiento de Toledo saca a licitación el estudio técnico del POM
Un plan "adaptado a las necesidades actuales y futuras" de la ciudad que cuenta con un presupuesto de 9.220 euros.
23 mayo, 2024 15:30La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado de urgencia el gasto e inicio del expediente para la asistencia técnica para la redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM), con un presupuesto base de licitación de 9.220 euros.
Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Juan José Alcalde, en una rueda de prensa donde ha informado de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo.
Alcalde ha explicado que un equipo de profesionales va a trabajar para ayudar a redactar el POM a través de varios documentos de ámbitos como medio ambiente, fomento, infraestructuras o comunicaciones, en un plazo inicial de 8 meses para su redacción, aunque la asistencia técnica tendrá la duración necesaria hasta la aprobación definitiva del POM.
"Es un proyecto importante que marca el futuro de la ciudad. Miles de jóvenes y miles de familias se han ido fuera de Toledo a vivir, a buscar oportunidades de vivienda y de empleo, porque aquí estamos encajonados desde hace muchos años al no tener un Plan de Ordenación Municipal, que es necesario y fundamental para el crecimiento de una ciudad", ha argumentado.
En este sentido, el portavoz ha dicho que la intención del Gobierno local es que haya un avance del POM esta legislatura, con el fin de contar un documento técnico de arranque para poder llevar a cabo su aprobación definitiva, que esté prácticamente casi redactado y hecho y que indique "lo que se quiere y se puede hacer en la ciudad".
Alcalde ha comentado que es un documento complejo que luego tiene que ser aprobado por otras administraciones, pero ha destacado que "este es el primer paso fundamental para la redacción del POM", que lleva muchos años sin estar en Toledo e impide su desarrollo.
Otros acuerdos
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado de urgencia la gratuidad de los autobuses urbanos para el Corpus 2024 desde las 19:00 horas del 29 de mayo hasta las 15:00 horas del 30 de mayo.
En el área de Transparencia y Buen Gobierno, se ha aceptado la oferta de la empresa Arjomi Fernández SL para la contratación de suministro de materiales para la adecuación a realizar en las vías públicas por las brigadas municipales, por un importe de 187.438 euros y una duración de 18 meses.
A su vez, el área de Cultura, Hacienda y Patrimonio, se han aprobado los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos de la ciudad para gastos de mantenimiento de actividades, un dinero que se ha aumentado un 10 % con respecto a otros años.
Con respecto al Corpus de 2024, se ha adjudicado el lote para la ejecución del servicio de producción de conciertos por un importe de 120.000 euros y se ha aprobado la parte del programa que faltaba por un valor de 110.209,80 euros.
En el área de Servicios Sociales, Educación y Familia, se han aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones de 2024 para los proyectos de emergencia y acción humanitaria por un valor de 54.000 euros.
En el área de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento, se ha aceptado la clasificación de ofertas para la contratación de suministro de materiales para programas de empleo y formación en cinco lotes por 140.000 euros.
Dentro del área de Seguridad y Transporte Interior, se ha autorizado el inicio del expediente para la contratación del servicio de conservación y explotación de instalación de tráfico, movilidad y zona de bajas emisiones de la ciudad de Toledo por un importe de 2.762.253,12 euros y un periodo de 36 meses.
Además, se ha aceptado la clasificación de ofertas para la ejecución de los trabajos de mantenimiento y soporte de las aplicaciones informáticas de padrón y elecciones por un importe de 222.640 euros y una duración de 60 meses, y se ha adjudicado a la empresa Sercaman el suministro y mantenimiento de varias copiadoras digitales por 144.500 euros y un periodo de 60 meses.