El Ayuntamiento de la entidad local menor de Gamonal, perteneciente a la localidad toledana de Talavera de la Reina, ha hecho público un comunicado en el que anuncia su rechazo a la reapertura del controvertido y famoso Hotel Jake, tras la nueva licencia concedida por el Ayuntamiento talaverano y el consiguiente desprecinto del local que fue cerrado por la Policía Local el 4 de febrero de 2022 por no cumplir los requisitos legales.

El Consistorio de Gamonal califica esta reapertura como "nefasta noticia" y anuncia la convocatoria de una concentración vecinal para este miércoles, 17 de julio, a las 20,30 horas en la Plaza de la Constitución del municipio. El objetivo de esta movilización es "mostrar nuestro absoluto rechazo y en defensa de los intereses de nuestros vecinos y vecinas", dice el comunicado municipal.

"Como hemos demostrado en anteriores ocasiones, tenemos que estar más juntos que nunca porque esto es una cuestión de municipio que nos afecta a todos y, por tanto, hacemos un llamamiento a la participación para demostrar que somos un pueblo unido y que vamos a luchar por lo que creemos que es de justicia", concluye la nota oficial del Ayuntamiento de Gamonal.

"Hotel/Club"

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Talavera está gobiernado en coalición por el PP y Vox y en Gamonal el alcalde es del PSOE. Tradicionalmente, el Hotel Jake ha sido polémico por su uso como prostíbulo y ahora recibe de nuevo la licencia de reapertura "exclusiva como hotel" tras subsanarse los problemas que motivaron su cierre, tal como ha informado el alcalde talaverano, José Julián Gregorio.

Ante esta situación, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha publicado un tuit en la red social X en el que muestra su apoyo a los vecinos de Gamonal y rechaza la reapertura del polémico "hotel/club" muy cerca de la entidad local menor perteneciente a Talavera. 

"No deja de sorprenderme que el Ayuntamiento de Talavera gobernado por PP y VOX otorgue licencia de apertura a un 'hotel/club' en contra del criterio del Ayuntamiento de Gamonal (Eatim gobernada por el PSOE). Un local que estaba precintado desde 2022. Mi apoyo a la corporación de Gamonal en su lucha por la igualdad", escribe Sergio Gutiérrez en apoyo de los vecinos.

El alcalde dice que será un hotel

En relación con esta polémica, el alcalde de Talavera, José Julián, Gregorio, ha explicado que la licencia se ha concedido con carácter exclusivo de "hotel" y después de subsanar por parte de la empresa solicitante todos los requisitos técnicos que han sido solicitados por parte del Ayuntamiento.

Subsanadas las deficiencias a lo largo del último año, el Ayuntamiento, ha explicado Gregorio, no ha tenido más remedio que conceder los permisos, asegurando que el equipo de gobierno "va a estar muy pendiente" para que el uso exclusivo de la instalación sea el de "hotel" y ningún otro, tal como se ha registrado en la Junta de Comunidades.

"Si hay otra actividad, nosotros seremos los primeros en denunciarlo", ha asegurado el alcalde, dejando claro que "vamos a ser inflexibles". "Que lo sepan los propietarios, ellos sabrán", ha insistido Gregorio para tranquilizar a los vecinos. También ha adelantado que ha hablado con el alcalde pedáneo, Álvaro Jerónimo, con el que mantendrá una reunión próximamente.

Por su parte, la viceportavoz del PSOE de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha lamentado que con la nueva licencia concedida por el equipo de gobierno de Talavera “el alcalde y el concejal de Urbanismo dan la espalda a los vecinos de la localidad porque todo el mundo sabe la actividad que se lleva a cabo allí”.