Tolón reta al alcalde de Toledo con el cuartel y el portavoz municipal la acusa de "afán de hacer daño a la ciudad"
La delegada del Gobierno pide a Carlos Velázquez que diga "claramente" si quiere o no las nuevas instalaciones para la Benemérita.
24 julio, 2024 15:51La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha pedido este miércoles al alcalde de Toledo, el popular Carlos Velázquez, que diga "claramente" si quiere o no una nueva Comandancia de la Guardia Civil en la capital regional y le ha retado a que facilite" al Ejecutivo de Pedro Sánchez "todas las necesidades" para poder avanzar en el proyecto.
Tolón ha hecho estas declaraciones en Ciudad Real después de que el alcalde toledano pidiera este martes al Ministerio del Interior que devuelva los 38.000 metros cuadrados de terrenos que el Ayuntamiento cedió en La Peraleda para la construcción de un cuartel del que dijo tener "prácticamente la certeza" de que ya no se va a construir.
El proyecto, según denunció Velázquez, está en una situación de punto muerto y el Gobierno de Sánchez debe devolver a Toledo "lo que es de la ciudad y de los toledanos", unas palabras que, según Milagros Tolón, dejan claro que el alcalde no quiere que se construya la nueva Comandancia.
Segunda Zona
Según la delegada, la intención del Ejecutivo central y de la Dirección General de la Guardia Civil es la de "no solamente construir una Comandancia, sino la Segunda Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha".
Pero para ello, tal y como ha advertido Tolón, el Ayuntamiento "debe facilitar todas las necesidades", poniendo como ejemplo su etapa como alcaldesa de Toledo en las dos anteriores legislaturas.
"Yo creo que la diferencia es clara", ha concluido la delegada, comparando las "facilidades" que puso ella a la Guardia Civil durante su etapa como alcaldesa a las que está poniendo ahora el alcalde popular, Carlos Velázquez.
El portavoz del Ayuntamiento responde
Estas declaraciones de Tolón han encontrado una rápida respuesta del portavoz municipal del PP, José Manuel Velasco, quien, a través de un comunicado de prensa, ha denunciado “el cinismo y la hipocresía de Tolón al intentar engañar de nuevo a la Guardia Civil y a los toledanos con la obra del futuro cuartel de la ciudad".
Velasco asegura que tolón “sigue en su afán de hacer daño a la ciudad de Toledo como hizo en sus 8 años de gobierno, en los que sumió a Toledo en una parálisis absoluta ya que no fue capaz de sacar adelante ningún proyecto, tanto es así, que se la recordará como la alcaldesa de la nada”.
Para el portavoz resulta "increíble que ella misma se crea sus propias mentiras ya que todo el mundo sabe que si alguien ha mostrado su interés real porque la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo cuente con un terreno para la construcción de las nuevas instalaciones, ese ha sido el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez y su gobierno, ya que ha sido el único que consiguió el consenso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para desbloquear este asunto tras años perdidos por la pésima gestión de Tolón”.
Alternativas "viables"
Velasco asegura que fue Velázquez y el actual gobierno del Ayuntamiento de Toledo quienes ofrecieron varias alternativas “viables” ya que además de la conocida frente al HUT, en el barrio de Santa María de Benquerencia, se ofrecieron otras en la Legua, Vistahermosa y otra en la calle Dinamarca, “y cualquiera de ellas disponibles para poder comenzar las obras mañana mismo, si el Ministerio quiere”.
Por el contrario, ha añadido el concejal popular, “Tolón engañó a la Guardia Civil ofreciéndoles parcelas en la zona de la Vega Baja sobre un yacimiento arqueológico donde no se podía edificar, o en La Peraleda, en una parcela inundable y con un impacto al cono visual de la ciudad. Estas son las diferencias en las formas de gestionar”.
De esta forma, el portavoz popular ha reiterado que “Tolón y la seriedad y responsabilidad no van de la mano, es algo que en Toledo se sabe desde hace tiempo y lamentablemente ahora tendrán oportunidad de saberlo el resto de los castellano manchegos como delegada del Gobierno de Pedro Sánchez”.
"Bochorno y vergüenza"
“Resulta grave que la responsable de Pedro Sanchez en Castilla-La Mancha esté haciendo pasar este bochorno y vergüenza a la Benemérita, ya que la Guardia Civil conoce la predisposición que el alcalde Carlos Velázquez y el propio Ayuntamiento han tenido siempre con este proyecto, mientras ven cómo su responsable política les intenta engañar”, ha indicado Velasco.
Por último, ha añadido José Manuel Velasco que si Tolón cree que la Guardia Civil no sabe la verdad de todo esto, “una vez más estará equivocada”.
Y es que “solo se entienden sus declaraciones como fruto de la rabia y la sinrazón de ver cómo el actual equipo de Gobierno ha sido capaz en menos de un año en tomar medidas que mejoran el día a día de los toledanos”, ha concluido Velasco.