El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha acordado la expulsion inmediata del alcalde de Camuñas (Toledo), Fernando Gallego Vega, como militante de la formación tras el escándalo provocado por sus insultos y descalificaciones en redes sociales hacia personalidades como el rey Felipe VI, el líder nacional de su propio partido, Alberto Núñez Feijóo, o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Así lo han confirmado a este periódico fuentes del PP, que han indicado que el expediente informativo tramitado este mismo domingo fue elevado al Comité de Derechos y Garantías del partido a nivel regional, encargado de tomar esta decisión. 

El regidor ha sido expulsado después de que este mismo lunes se haya hecho pasar por un vecino de la localidad defendiéndose a sí mismo, en tercera persona, ante los micrófonos del programa de Cuatro 'En boca de todos'.

"Es buena persona. Es nuestro alcalde, le queremos y tiene nuestro respaldo", ha declarado el propio Gallego, hablando de sí mismo, a una reportera que le ha abordado en plena calle. Y no solo eso, sino que ha asegurado que los polémicos mensajes son "de su vida personal anterior a la Alcaldía"

El propio programa ha tachado de "surrealista" el momento vivido con el edil. "Nos encontramos con el alcalde de Camuñas, en el centro de la polémica por sus tweets, y se defiende a sí mismo en tercera persona", ha publicado en la red social X.

Insultos y descalificaciones

La polémica se desataba este domingo, después de hacerse público que el alcalde había publicado en numerosas ocasiones mensajes ofensivos contra el rey Felipe VI, a quien definía como un "flojo dominado", a Alberto Núñez Feijóo, a quien llamaba "payaso" o "nacionalista encubierto", o a Pedro Sánchez, a quien calificaba de ser "un mierda".

También acusaba a la reina Letiziade ser una "roja rabiosa", mientras a los guardias civiles les llamaba "mercernarios sacamultas" y a las mujeres dirigentes en política les dedicaba este tipo de comentarios: "Tienen caras de muy golfas" y "viven de hacer mamadas furtivas".

En declaraciones a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, confirmaba la existencia de estos mensajes, contrastados por su partido, y aseguraba que pediría formalmente la dimisión de Gallego.

Poco después, el Partido Popular de la provincia de Toledo hacía público un comunicado de urgencia para mostrar su "condena" a los insultos y anunciaba que había puesto en marcha los trámites pertinentes para que los órganos correspondientes del partido valoraran la "apertura de un expediente informativo" contra el edil, que ocupa el cargo desde junio de 2023.

Disculpas del regidor

Este lunes, tras la polémica generada, Gallego ha publicado en sus redes sociales un escueto mensaje en el que ha pedido perdón y ha anunciado la eliminación de todos sus comentarios y ofensas. "Lamento profundamente las desafortunadas declaraciones en mis perfiles de redes sociales, realizadas a titulo estrictamente personal", ha afirmado en su nota pública, dejando claro que "no se volverá a repetir".

En su mensaje, sin embargo, ha hecho caso omiso de la petición de dimisión y expulsión inmediata del PP formulada por Sergio Gutiérrez, que, tras la disculpa, ha insistido en que "no basta".

Unas horas después, tras el escandaloso vídeo publicado por 'En boca de todos', el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular ha acordado la expulsion inmediata de Gallego como militante de la formación.