El incendio que desde la mañana del pasado martes ha arrasado más de 2.500 hectáreas de retamas, monte bajo y encinar en la comarca de La Jara, al este de la provincia de Toledo, ha sido extinguido sobre las 20.00 horas de este sábado.
Así lo ha hecho saber el Plan Infocam de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyos efectivos lograron controlar el fuego el viernes sobre las 14.30 horas.
Este incendio forestal, el más grave de la temporada hasta el momento en la región junto al registrado en Valdeverdejo (Cuenca), ha mantenido en vilo durante los últimos a este tranquilo rincón de la provincia de Toledo.
Las llamas, presumiblemente originadas por un accidente de tráfico, se extendieron rápidamente obligando durante veinte horas a elevar la alerta a Nivel 2 por posible afectación a bienes de naturaleza no forestal e infraestructuras esenciales.
Además, 1.200 personas de las localidades de La Estrella, Fuentes, La Nava de Ricomalillo y Aldeanueva de Barbarroya fueron confinadas en el interior de sus casas para evitar que la inhalación del humo procedente del incendio les produjera daños.
En el dispositivo de extinción, además de los miembros del Plan Infocam movilizados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, también han participado un batallón de la Unidad Militar de Emergencia con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), varias Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), dos aviones anfibios FOCA y los bomberos del consorcio provincial de Toledo.
En total, la suma de efectivos ha sido de 111 medios -22 de ellos aéreos- y 566 personas, según refleja el sistema Fidias del Gobierno de Castilla-La Mancha.