El Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, una entidad jurídico-pública de carácter asociativo entre la Diputación de Toledo y 196 municipios, se ha convertido en uno de los organismos fundamentales en la provincia, garantizando la gestión de los residuos urbanos, además de su recogida, almacenamiento, transporte, valorización y eliminación.

Los municipios integrados en el organismo representan el 98 % de los pueblos toledanos, por lo que el Consorcio atiende a más de 690.000 habitantes a través de su empresa Gestión Medioambiental de Toledo (Gesmat S.A.), con una plantilla de 502 empleados.

La presidenta del Consorcio, Marina García, asegura el objetivo de la entidad es garantizar a estos municipios "una prestación de servicios de gestión integral de calidad, eficaz y eficiente de los residuos, una mejora continua mediante la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo y una apuesta por la educación ambiental para generaciones presentes y futuras".

Gestión Integral de Residuos

La gestión de residuos del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de Toledo se erige como "un proceso clave para garantizar la protección del medioambiente mediante un manejo adecuado de los desechos generados por la sociedad". Un enfoque que abarca desde la recogida y el almacenamiento, hasta el transporte, la valorización y la eliminación en aquellos casos que sea necesario, asegurando que cada fase del proceso se lleve a cabo de manera eficiente y respetuosa con el entorno.

El marco de referencia para llevar a cabo todos estos trabajos es el Plan de Gestión de Residuos Urbanos 2009-2019 de Castilla-La Mancha, que ha orientado las acciones hacia la sostenibilidad y ha establecido las directrices para que las entidades locales desarrollen sus propios planes de gestión de residuos.

Contenedores. Foto: cosmatoledo.es.

Esta normativa se centra en tres estrategias: la prevención de la generación de residuos, minimizando la cantidad desde su origen; la máxima recuperación de recursos, fomentando el reciclaje y la reutilización; y la reducción de residuos en vertederos.

Un plan que se sustenta en varios elementos operativos, que son la clave de la eficiencia del modelo de gestión del organismo toledano:

Fracciones valorizables: Los residuos se dividen en fracciones para su valorización, como materia orgánica, papel, cartón, metales, plásticos, vidrio y residuos urbanos especiales.

Recogida selectiva: Se propone un sistema de recogida selectiva mediante la ubicación de contenedores en la vía pública, la creación de puntos limpios y ecoparques y el apoyo de grupos recuperadores.

Transporte mecanizado: Los residuos se transportan en vehículos especializados, que compactan según el tipo de residuo para optimizar el proceso.

Tratamiento adecuado: Los residuos reciclables se reincorporan a sus respectivas cadenas de producción, mientras que los no reciclables se tratan convenientemente. Por ejemplo, la materia orgánica se destina a plantas de compostaje.

Punto limpio. Foto: cosmatoledo.es.

Zonificación territorial: La comunidad se divide en ocho Áreas de Gestión (AGES), cada una con su propio sistema común de tratamiento de residuos urbanos.

Centros de tratamiento: Cada AGES cuenta con centros de tratamiento equipados con plantas de selección, compostaje y vertederos para los residuos no recuperables.

Plantas de transferencia: Estas instalaciones optimizan los costos de transporte, asegurando una gestión eficiente en todo el territorio.

En definitiva, un plan que representa un esfuerzo significativo hacia la sostenibilidad, marcando un antes y un después en la gestión de residuos, apostando por la recuperación de recursos y minimizando el impacto ambiental.

Tecnología de última generación

Para tratar los residuos de los ayuntamientos consorciados, el Consorcio dispone del Ecoparque de Toledo. Se trata de una infraestructura que nació en 2012 para dar solución durante 20 años a la generación de residuos como consecuencia del crecimiento de los municipios de la provincia. Del total de una superficie de 106 hectáreas, a fecha actual, con varias ampliaciones ejecutadas, se encuentran ocupadas aproximadamente 40.

Ecoparque de Toledo. Foto: cosmatoledo.es.

Un espacio que está en continua ampliación y renovación tecnológica y que, solo durante 2023, trató un total de 243.390,98 toneladas de residuos urbanos. Asimismo, se erige como una importante fuente de energía eléctrica sostenible a través de sus cuatro motogeneradores que canalizan el gas metano que se genera espontáneamente por la acumulación de residuos orgánicos.

Por otro lado, el Consorcio también cuenta con el Centro de Tratamiento de Envases de Talavera de la Reina, que se encargó del tratamiento de 8.575 toneladas de envases durante el pasado año.

Ecoparque de Toledo. Foto: cosmatoledo.es.

Asimismo, se ha dotado a la provincia de Estaciones de Transferencias, ubicadas entre los municipios y las instalaciones de tratamiento, para optimizar el tiempo y los costes en los transportes.

Educación ambiental

Por otra parte, una de las apuestas principales de Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de Toledo ha sido desde sus inicios el fomento de la educación ambiental. Por ello, organizan diferentes jornadas, visitas guiadas a sus instalaciones o campañas para concienciar a los ciudadanos y a los más jóvenes de los problemas de la generación de residuos.

Además, cuentan con dos Aulas Ambientales, ubicadas en los Centros de Tratamiento de Residuos de Talavera de la Reina y Toledo, done se desarrolla el Programa de Educación Ambiental.

Aula de Educación Ambiental. Foto: cosmatoledo.es.