Concepción Cedillo y Daniel Arias, presidenta y vicepresidente de la Diputación de Toledo.

Concepción Cedillo y Daniel Arias, presidenta y vicepresidente de la Diputación de Toledo.

Toledo

Así será la nueva Unidad de Cuidados Paliativos de Toledo, que llega para "facilitar una muerte en paz"

8 octubre, 2024 13:38

Tal y como avanzó EL ESPAÑOL - EL DIGITAL en primicia, la Diputación de Toledo dotará a la Residencia Social Asistida 'San José' de una nueva Unidad de Cuidados Paliativos que contará con 14 habitaciones.

Todas ellas, gracias a una inversión de más de 300.000 euros, serán individuales, dispondrán de baño asistido independiente y cama de acompañante.

Los pacientes y sus familias, asimismo, serán atendidos por un equipo multidisciplinar con formación avanzada en cuidados paliativos y habilidades de comunicación, compuesto por médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, administrativos y personal de limpieza

Así lo han detallado este martes durante una rueda de prensa la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, y el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias, acompañados por el director del Área de Bienestar Social, Ricardo Abengozar.

En 2025

La previsión de apertura, según el vicepresidente, se ha fijado para "el primer trimestre o algo más de 2025". Lo obra salió la semana pasada a licitación y actualmente el proyecto está en fase de adjudicación. "Una vez que se adjudique, ya entraríamos en la parte de la firma y, luego, el periodo de obra máximo es de cinco meses", ha respondido a los periodistas.

La creación de la Unidad de Cuidados Paliativos, que será la primera en un centro sociosanitario de Castilla-La Mancha, "nace de la sensibilidad de este Gobierno con la necesidad de seguir avanzando en la humanización de la sanidad, el abordaje integral de pacientes y el cuidado de los enfermos en todas las etapas de su enfermedad, también en el final de la vida", ha asegurado Cedillo.

El objetivo, ha añadido, es "mejorar su calidad de vida y bienestar, sin olvidarnos de prestar el mejor de los apoyos a sus familias, cuando se enfrentan a una enfermedad grave, progresiva y sin curación".

Colaboración

Para la puesta en marcha de este recurso, la Diputación de Toledo colaborará con la colaboración de la Dirección General de Hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Toledo, ha indicado Daniel Arias.

El vicepresidente, además, ha detallado: "La unidad, que se ubicará en el pabellón 2 de la Residencia Social Asistida, contará con 14 habitaciones individuales adaptadas para pacientes paliativos de uso individual y con baño privado, sala de estar para familiares, despachos para consultas y reuniones del equipo, un almacén para material y medicación específica y una zona de jardines interiores".

Asimismo, ha incidido en el objetivo es "aliviar el sufrimiento físico, emocional, social y espiritual, mejorar la calidad de vida hasta el final y promover la dignidad y autonomía, facilitar una muerte en paz, respetando los valores y necesidades del paciente y ofrecer apoyo a las familias durante la enfermedad y el duelo".

En esa línea, ha explicado que también "se proporcionará soporte psicológico y emocional a pacientes y familiares, con especial atención a la prevención y atención al duelo, y se promoverá la toma de decisiones compartida y la planificación anticipada de cuidados".