El Ayuntamiento de Toledo espera recaudar dos millones en multas de tráfico en 2025 y otros 305.000 euros por la grúa
- Los autobuses turísticos aportarán 1,05 millones a las arcas municipales, el IBI no residencial 1,49 millones adicionales y la tasa de basura otros 670.000 euros.
- Más información: Toledo inicia la tramitación del proyecto de presupuestos municipales para 2025, que asciende a 109 millones.
El Ayuntamiento de Toledo espera recaudar el próximo año dos millones de euros en multas de tráfico, cantidad a la que hay que sumar otros 305.000 euros la retirada de vehículos por la grúa. Las cifras aparecen reflejadas en el presupuesto municipal para el año 2025 que se encuentran en fase de presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos municipales.
No obstante, los datos son estimativos y pueden dispararse en función del número de sanciones que finalmente se imponga. Así pasó, por ejemplo, en el ejercicio de 2023, tal y como recoge la última cuenta general aprobada en el Pleno del Ayuntamiento. La liquidación de ese año especifica que los derechos reconocidos netos alcanzaron los 2,28 millones de euros frente a una previsión inicial de 2,1 millones de euros. De esa cantidad, 1,33 millones fueron cobrados antes del 31 de diciembre y quedaron otros 945.000 euros pendientes de cobro.
La situación a la inversa se dio en los devengos esperados por el servicio municipal de retirada de vehículos por la grúa. Los presupuestos de 2023 calcularon unos ingresos para las arcas municipales de 350.000 euros, pero sólo se llegaron a materializar cobros por 288.166 euros.
IBI y tasa de basura
Las cuentas municipales del próximo ejercicio presupuestario también recogen el aumento de la recaudación debido tanto a las subidas del IBI, la tasa de basura y la ORA como la creación de la tasa por ocupación de vía pública de los autobuses turísticos que tendrán que pagar los turoperadores. Asimismo, la contabilidad municipal recoge la pérdida de ingresos por la reducción en un 25% de la tasa por la apertura de establecimientos.
Por lo que se refiere al IBI, el Ayuntamiento de Toledo introduce tipos diferenciados para el 10% de los bienes inmuebles de naturaleza urbana con mayor valor catastral que tengan uso comercial, industrial, hostelero o de ocio, sanitario o de oficinas. La subida, por tanto, no afectará a los hogares toledanos. A través de esta modificación de la ordenanza, el Consistorio de la capital regional verá cómo se incrementa la recaudación en 1,49 millones de euros ya que los ingresos por IBI pasarán de los 28 millones de euros de 2024 a los 29,49 millones de 2025.
La subida de la tasa de recogida de basura, en cumplimiento de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que establece la premisa de que ‘quien contamina paga, tendrá efectos positivos en las arcas municipales. Este año, la recaudación por la recogida de la basura y por el tratamiento de los residuos urbano ha ascendido a 3,81 millones de euros. Con el nuevo cálculo, los técnicos municipales estiman que los ingresos podrían crecer hasta los 4,48 millones. Son 670.000 euros más, cifra que supone un crecimiento del 17,58%.
Los ingresos por la ORA también suben tanto por el incremento en 10 céntimos por hora de estacionamiento de la tarifa general de las zonas azul y naranja, que pagan los no empadronados, como por la creación de la zona magenta en el parking disuasorio de Safont y en uno de nuevo creación junto al hospital universitario, que tan sólo pagarán quienes no sean vecinos de la capital regional. En este apartado, los ingresos municipales pasarán de los 3,53 a los 3,77 millones.
Los turoperadores pagarán
La creación de la tasa por ocupación de la vía pública de los autobuses turísticos también tendrá un efecto balsámico para las cuentas municipales. Los presupuestos calculan que, por este concepto, el Ayuntamiento obtendrá 1,05 millones de euros adicionales. También se producen crecimientos poco significativos de recaudación en el impuesto de vehículos que pasa de 4,9 a 5 millones o en Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que pasa de 4 a 4,1 millones de euros.
En el sentido opuesto funcionarán impuestos y tasas como el ICIO o la tasa por apertura de establecimientos. Por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, el Ayuntamiento de Toledo espera recaudar 1,4 millones de euros menos que en 2024 donde los cálculos iniciales se situaron en los 5,45 millones. En 2025 serán solo 4,59 millones.
Por último, la reducción en un 25% de la tasa por apertura de establecimientos comerciales tendrá un coste para las arcas municipales de 87.000 euros ya que pasará de ingresar 350.000 euros a quedarse en 263.000 si se cumplen los cálculos realizados para la redacción del proyecto de presupuestos de 2025, que el equipo de Gobierno prevé que pueda aprobarse inicialmente en un pleno municipal que se celebrará en la última semana del año.