Acto institucional de celebración de la patrona de Infantería en Toledo.

Acto institucional de celebración de la patrona de Infantería en Toledo.

Toledo

La Academia de Infantería de Toledo celebra la Inmaculada recordando a las víctimas de la DANA

Publicada

La Academia de Infantería de Toledo ha conmemorado a su patrona, la Inmaculada Concepción, con un acto castrense marcado por el recuerdo a las víctimas de la DANA, pero en el que también se ha instado a la ciudadanía a reclamar unas fuerzas armadas bien dotadas de material y personal.

Así lo ha indicado en su intervención el director de la Academia de Infantería de Toledo, el coronel Álvaro Díaz Fernández, que ha iniciado su discurso con un relato en homenaje a los fallecidos durante el pasado 29 de octubre, y también a quienes se afanan para "recuperar la normalidad".

Ante los centenares de personas que asistían al acto castrense en el Patio de Armas de la academia, el coronel Díaz ha pedido a la ciudadanía que "defiendan a los que les defienden", y les ha instado a pedir, igual que se reclaman buenos hospitales, "unas fuerzas armadas bien dotadas de personal y material, y con instrumentos legales para llevar a cabo su labor".

Ha añadido que esto redundará en beneficio de todos los ciudadanos, y ha sentenciado que "sin seguridad no hay libertad".

"Lo mejor de la juventud española"

Asimismo, ha hecho una defensa del alumnado de la academia, que se encuentra entre "lo mejor que tiene la juventud española; jóvenes con principios, con valores" que han abordado una vida de "renuncia" al elegir la opción "menos cómoda y más sacrificada" para el servicio de los demás.

El director de la academia ha aplaudido que este centro, que cumplirá 175 años en 2025, es la casa "de la mejor infantería del mundo, que es la suya, la española", y ha apostillado "rechacen imitaciones".

El acto castrense, en el que han participado alrededor de 600 efectivos, entre los que se encontraban medio millar de alumnos de la academia, ha estado presidido por el general de división director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, Javier Antonio Miragaya, copresidido en la parte civil por la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

Entre las autoridades asistentes estaban el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; el presidente del Partido Popular en la región, Paco Núñez; el senador Agustín Conde; o el diputado regional de Vox, David Moreno, entre otros responsables políticos.

Homenaje con recuerdo a la DANA

En el acto de homenaje a los caídos, la corona ha sido portada por una profesora y un alumno de la academia que acudieron como voluntarios a Valencia tras la dana.

Asimismo, se han entregado 33 condecoraciones y se ha despedido a siete militares que pasan a situación de reserva.

En el acto castrense, que ha finalizado con una parada militar, ha ondeado por segundo año consecutivo la enseña confeccionada por fieles de Empel, el lugar de los Países Bajos escenario del hecho de armas por el que la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los infantes españoles.

Fue aportada en 2023 por los fieles que vienen desde Empel a participar en la celebración y ha sido confeccionada por ellos mismos.