Óscar Puente recibirá el jueves al alcalde de Toledo para avanzar sobre la llegada del AVE
- El ministro de Transportes mantendrá una reunión con Carlos Velázquez a partir de las 12.30 horas.
- Más información: El Ministerio garantiza a Talavera de la Reina lanzaderas del AVE en 2030 que llegarán a Madrid en 55 minutos
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, recibirá el próximo jueves 19 de diciembre al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, para avanzar en el proyecto que conectará a la capital toledana por AVE tanto con Madrid como con Talavera de la Reina, Extremadura y Lisboa.
Según han informado fuentes municipales a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, la reunión se celebrará a partir de las 12.30 horas en la sede ministerial. Durante la misma se espera que pueda conocerse definitivamente el trazado del AVE a su llegada y salida a Toledo, así como la ubicación definitiva de la nueva estación.
Las grandes incógnitas hoy por hoy se centran en la construcción o no de un viaducto para salvar el Tajo en la zona de Safont y poder levantar una nueva estación en las inmediaciones de la actual -en el barrio de Santa Bárbara-.
Aunque los técnicos ministeriales consideran que es la alternativa más razonable y económica, tanto el Ayuntamiento de Toledo como el Gobierno de Castilla-La Mancha han alegado en contra al considerar que el puente sobre el río podría generar un impacto visual sobre la panorámica al Casco Histórico, por lo que proponen que la nueva estación se haga en otro punto menos conflictivo de la ciudad como la zona de contacto, frente al centro comercial Luz del Tajo.
Esta cita entre Puente y Velázquez se producirá días después de que este lunes el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, haya anunciado el desbloqueo del estudio informativo del subtramo Talavera-Oropesa, quedando únicamente pendiente la conexión Toledo-Talavera. La división en subtramos del estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa/Talayuela, que se aprobó en 2020, era una reivindicación de la Consejería de Fomento del Gobierno castellanomanchego para evitar que la complejidad técnica del proyecto en Toledo capital supusiese un retraso en el conjunto de la obra.
Santano, que se ha reunido con el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, y el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en presencia de la delegada castellanomanchega del Gobierno, Milagros Tolón, les ha anunciado que la ciudad de la cerámica quede conectada de forma directa con Madrid en 55 minutos a través de un "cercanías de alta velocidad" y a que, por otra parte, el trayecto Talavera-Toledo-Madrid puede hacerse en una hora y dos minutos.
Aunque en la nota de prensa remitida por el Ministerio después de esa reunión no se hace referencia alguna a plazos temporales, el propio Santano asegura en un vídeo adjunto: "Quiero decirles a los vecinos y vecinas de Talavera que cuando el tren de alta velocidad, en el horizonte de 2030, sea una realidad, tendrán un tiempo de viaje de poco más de una hora desde Talavera a Madrid, pasando por Toledo". "Esto es el futuro y una muy buena noticia para todos", ha añadido el secretario de Estado.