Las obras de la Delegación del Gobierno desafían la movilidad en Toledo: los autobuses solo llegarán hasta Gerardo Lobo
- Para minimizar el impacto sobre los usuarios, la línea 12 especialmente, pero también la 2, operarán como lanzaderas con una frecuencia de 12 minutos.
- Más información: La reforma de la Delegación del Gobierno no podrá comenzar hasta el 7 de enero para no deslucir la Navidad en Toledo.
La reforma integral de la sede de la Delegación del Gobierno en la plaza de Zocodover, que comenzará en los próximos días, supondrá un importante reto para la movilidad en Toledo. Las obras, con una duración prevista de al menos dos años, obligarán a trasladar las cabeceras de las líneas de autobuses urbanos que suben al Casco histórico desde Zocodover a la calle Gerardo Lobo.
Ante la imposibilidad de mantener las cabeceras en Zocodover debido, entre otras cuestiones, a que el andamio que sujetará la fachada de la Delegación del Gobierno -lo único que se respetará del edificio-, ocupará uno de los carriles de la plaza, la Concejalía de Movilidad ha estudiado varias alternativas.
Las dársenas de Safont, que ya han sido utilizadas en otras ocasiones, la más reciente en la repavimentación de la puerta de Bisagra, han sido descartadas debido a las obras de reurbanización del parque del Granadal, que arrancarán en los próximos meses. Asimismo, el parque de la Vega también ha quedado excluido porque está prevista su remodelación. Todos estos condicionantes han inclinado la balanza en favor de la calle Gerardo Lobo, aunque esta elección también requiere de adaptaciones para garantizar la operatividad.
Ensanchar Gerardo Lobo
Para facilitar la salida de los autobuses desde Gerardo Lobo a la avenida de Castilla-La Mancha, se realizará un retranqueo del muro situado al final de la calle, permitiendo un giro más seguro hacia la izquierda. Estas obras, adjudicadas a Desarrollos Técnicos Ardosan por 86.352,41 euros, se prevé que duren cuatro semanas. No obstante, si las obras de ensanchamiento de Gerardo Lobo no están finalizadas antes del inicio de las obras en la Delegación, las cabeceras se trasladarán temporalmente a las dársenas de Safont.
Lo que está descartado es que los autobuses urbanos salgan del Casco histórico bajando por la calle Unión y la calle Cervantes debido a las complicaciones de maniobrabilidad que ello supondría. En esta decisión se han tenido en cuenta la opinión de los conductores de Unauto. “Entendemos sus razones y hemos optado por evitar esa ruta”, detalló Jiménez.
Lanzaderas cada 12 minutos
Para minimizar el impacto sobre los usuarios del transporte público, la línea 12 especialmente, pero también la línea 2, operarán como lanzaderas desde Bisagra, con una frecuencia de paso de aproximadamente 12 minutos. Para ello se reforzarán con los nuevos microbuses eléctricos, que se están matriculando. No obstante, está todavía por decidir si las lanzaderas saldrán desde Bisagra o lo harán de la Bola del Miradero, porque desde el equipo de Gobierno se sigue evaluando las dos opciones a la espera de que los vecinos sugieran alguna otra propuesta.
El concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, mantuvo ayer martes una reunión de hora y media con las asociaciones de vecinos para explicar las distintas opciones y recoger propuestas de mejora. “Hemos expuesto todas las posibilidades y les hemos pedido que nos hagan llegar sus propuestas antes del final de la semana que viene. Esta es una situación sobrevenida, y estamos trabajando para paliarla de la mejor forma posible”, indicó.
Asimismo, Jiménez trasladó al movimiento vecinal que el equipo de Gobierno está trabajando para que las escaleras mecánicas y los ascensores del Miradero vuelvan a estar plenamente operativos, facilitando el acceso peatonal al Casco histórico.
Ajustes en el tráfico
La reforma integral de la Delegación del Gobierno también obligará a cortar el tráfico en la calle Santa Fe, donde se instalará la gran grúa necesaria para los trabajos. Su instalación obligará también al traslado temporal de la estatua de Cervantes, situada en la parte baja del arco de la Sangre.
Asimismo, la nueva organización del tráfico incluye restricciones significativas. Solo podrán bajar en dirección a la Puerta de Bisagra los vehículos que circulen por Núñez de Arce. Asimismo, sólo podrán subir hasta Zocodover los residentes, los taxis, los servicios de emergencia y los vehículos de carga y descarga.
Por lo que respecta al bus y al tren turístico, los servicios jurídicos municipales están estudiando el contrato de la concesión. La intención del Ayuntamiento es que ambos suban por Doce Cantos, pero lo que sí está decidido es que deben bajar por detrás del Alcázar.