La segunda estación del AVE en el Polígono de Toledo podría suponer el cierre a medio plazo de la de Santa Bárbara
- Ubicar la estación en el polígono también impediría las “sinergias” entre la línea Madrid-Extremadura y los actuales Avant Madrid-Toledo.
- Más información: El Ministerio propone que Icomos y Unesco participen en la decisión sobre el polémico viaducto del AVE en Toledo.
El estudio informativo del nuevo trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura a su paso por Toledo señala que apostar por la construcción de la segunda estación del AVE en el polígono industrial para evitar así construir el viaducto sobre el Tajo a la altura de Safont puede provocar un daño colateral para los toledanos: el cierre a medio plazo de la estación neomudéjar de Santa Bárbara.
La advertencia técnica aparece reflejada en el apéndice 13 del estudio informativo, documento en el que se evalúa el impacto patrimonial que el paso de la nueva línea de alta velocidad generará en la capital regional.
“Un riesgo adicional de la alternativa ‘Toledo Exterior’ sería la posibilidad de que en un futuro se decidiese prescindir del actual trazado de penetración en Toledo y de la estación urbana, lo que supondría un evidente detrimento del servicio ferroviario y una transferencia asociada de viajeros a la carretera, contraria a los compromisos establecidos con los objetivos de desarrollo sostenible”, asegura el informe.
Pegas al 'Toledo Exterior'
Los inconvenientes de la alternativa ‘Toledo Exterior’, que incluye la construcción de la segunda estación que defiende la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha’, van más allá del coste del mantenimiento de dos edificios, ya que también se generan algunas disfunciones en el propio servicio ferroviario.
“Si bien con la alternativa ‘Toledo Exterior’ se aleja el paso del ferrocarril del centro de la ciudad se pierde la posibilidad de que los trenes de Talavera de la Reina, Extremadura y/o Lisboa pudieran efectuar parada en la estación actual, bien situada y que permite el acceso peatonal tanto para los residentes de la capital regional como para los turistas”, subraya el documento firmado por el responsable de la Evaluación de Impacto Patrimonial asociada al Estudio Informativo, que se encuentra en fase de información pública.
El informe agrega que el hecho de que la proyectada nueva estación del Polígono en la alternativa ‘Toledo Exterior’ se convierta en la única parada posible para los trenes pasantes hacia Extremadura “resultaría también desfavorable para los viajeros con destino Toledo”. “La razón es que se verían obligados a transbordar a otro modo de transporte -autobuses, taxis o vehículos privados- para llegar a la ciudad, lo que reduciría sensiblemente el atractivo y la competitividad del ferrocarril”, argumenta el documento que "la experiencia de la estación ‘Camp’ de Tarragona entre las poblaciones de Reus, Tarragona y Valls es un ejemplo al respecto”.
Otro de los inconvenientes de la alternativa ‘Toledo Exterior’ frente a la denominada ‘Toledo Central’, por la que apuesta el estudio informativo aprobado provisionalmente por el Ministerio de Transportes, es que impide “cualquier tipo de sinergia” entre la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura y el actual servicio Avant entre la capital de Castilla-La Mancha y la de España. “Además, los trenes Avant podrían verse forzados a efectuar una parada adicional en su recorrido, incrementando su tiempo de viaje un 15%, lo que supone una pérdida de atractivo con respecto a otros modos de transporte”, concluye el informe.
Recogida de firmas
Para evitar el cierre a medio plazo de la estación de ferrocarril, la Plataforma en Defensa de la Estación de Toledo ha reactivado una recogida de firmas en change.org para salvar la estación histórica de Toledo.
“Si se construye una segunda estación desviando la línea del centro de la ciudad no sólo se dilapidará el dinero público innecesariamente, sino que se causará un enorme perjuicio a los viajeros, ya sean usuarios habituales, puntuales o turistas”, señala el cuerpo de la petición que pone un ejemplo.
Un Avant que realice el trayecto entre Madrid y Toledo o entre Talavera y Toledo, cuya duración está prevista en 25-30 minutos, vería incrementado en ambos casos “el tiempo real de viaje en al menos otra media hora, si se suma el tiempo de desplazamiento por carretera desde la lejana estación nueva al centro de la ciudad o viceversa, más el tiempo del transbordo”.
Desde la Asociación compartimos y pedimos difusión y firma a la propuesta realizada por uno de nuestros usuarios, para salvar la estación de Toledo y evitar su cierre futuro. No queremos una segunda estación en la ciudad, sino potenciar la actual: https://t.co/6TS1v07Dtm
— Asociación Usuarios Tren Toledo (@avant_toledo) January 18, 2024
Una situación que, en opinión de la plataforma, además de perjudicar al usuario, lo hará también a los operadores, ya que “si se va a tardar lo mismo que por carretera en vez de la mitad, se pierde la ventaja de la Alta Velocidad y, por tanto, muchos viajeros optarán por otros medios de transporte”.
Por último, la plataforma también pone el foco en el riesgo de infrautilización de la estación actual en Santa Bárbara, porque todos los AVE de Extremadura y Portugal y los Avant entre Talavera-Toledo-Madrid pasarían a la nueva estación del polígono industrial. “No parece sostenible ni económicamente rentable para ADIF la existencia de dos estaciones de alta velocidad en una ciudad de menos de 100.000 habitantes”, sostiene la Plataforma que señala que “no sería la primera vez que se han cerrado estaciones históricas en otras localidades, centralizando lo servicios en las nuevas, aunque en origen se prometiera que se mantendrían ambas”.
“Sería lamentable que una joya como la centenaria estación de Toledo, declarada Bien de Interés Cultural, acabe cerrando por el empecinamiento de algunos políticos empeñados en fomentar un urbanismo feroz y depredador que no beneficia a nadie y perjudica a muchos. Evitemos el ‘ladrillazo’ conservando la histórica estación del centro de la ciudad e incrementando su uso, sus servicios, y las líneas que por ella pasan”, concluye el cuerpo de una petición que ya cuenta con 1.385 firmas.