Veinticinco alumnos de FP podrán estudiar en Praga, Padua, Belfast o Lisboa con becas de la Diputación de Cuenca
La Diputación Provincial de Cuenca, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, ha convocado un año más 25 becas de movilidad destinadas a alumnos de ciclos formativos de grado medio y de cursos de formación para el empleo para completar la formación profesional de otros tantos alumnos en Reino Unido, República Checa, Italia o Portugal dentro de su proyecto de movilidad transnacional 'Fray Luis de León'.
Un proyecto éste que se enmarca en el programa educativo 'Erasmus +' y que cuenta con un presupuesto total de 110.073 euros, cofinanciado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Patronato de Desarrollo Provincial.
Estas becas para estancias formativas en el extranjero van dirigidas a alumnos que finalicen sus estudios entre diciembre de 2016 y la fecha de inicio de las prácticas profesionales, prevista inicialmente para septiembre, en cualquiera de los 18 centros de la provincia de Cuenca adscritos al Consorcio promotor de estas becas, ha informado la Diputación en nota de prensa.
De éstos, diez son centros que imparten ciclos formativos de grado medio y que no son otros que los IES de la capital 'Alfonso VIII', 'Pedro Mercedes', 'San José', 'Lorenzo Hervás y Panduro' 'Santiago Grisolía' y Escuela de Artes José María Cruz Novillo, así como los institutos de la provincia 'La Hontanilla' (Tarancón), 'Julián Zarco' (Mota del Cuervo), 'Cañada de la Encina' (Iniesta) y 'Fernando de los Ríos' (Quintanar del Rey). Completan este listado ocho centros de formación profesional para el empleo con certificado de profesionalidad, como son 'Amaranto', 'Foro Cuenca', 'Cámara de Comercio', 'Iworking Formación', 'ATperson Formación', 'Serprofes', Centro de Estudios Gaus y Academia EIS.
Una duración de 90 días
Las estancias de los becados tendrán una duración de 90 días, se desarrollarán entre los meses de septiembre y diciembre del presente año, se realizarán en empresas adecuadas a la formación profesional recibida por los alumnos y podrán llevarse a cabo cinco de ellas en Belfast (Reino Unido), otras cinco en Praga (República Checa), siete en Padua (Italia) y ocho en Lisboa (Portugal).
Con estas becas se cubre la financiación de los costes derivados de los billetes de avión y otros gastos de desplazamiento, alojamiento, preparación cultural y lingüística, supervisión por tutores durante las prácticas, asistencia y tutoría durante la estancia, gastos de gestión y tramitación, seguro de viaje y dinero de bolsillo.
Éste último se determinará conforme a las disposiciones de reparto que establece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para cada destino, entregándose el 80 por ciento antes del inicio de la estancia formativa y el 20% restante tras la correspondiente justificación del cumplimiento del programa.
Los alumnos interesados tienen un plazo de 30 días naturales, a contar desde este jueves, 25 de mayo, para presentar la correspondiente solicitud en el Registro del Patronato de Desarrollo Provincial, en horario de 9 a 14 horas; si bien cada centro consorciado también podrá recoger las solicitudes de sus alumnos con obligación de entregarlas en plazo en el Patronato.