Espectacular exposición en Cuenca por los 75 años del Ejército del Aire
El Palacio de la Diputación de Cuenca acogerá desde este miércoles, 31 de mayo y Día de Castilla-La Mancha, y hasta el próximo 18 de junio la exposición 'Volar: historia de una aventura', una muestra que recoge "la historia de los 75 años" del Ejército del Aire y que convertirá los jardines del Palacio en "un improvisado aeródromo".
Así lo ha apuntado este lunes en la presentación de la exposición el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto; que ha estado acompañado por el General de División Pablo Gómez Rojo, jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire; el Coronel Juan Ayuso Puente, director del Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire; y el Coronel Ángel María Cantera, subdelegado de Defensa en Cuenca.
Prieto ha resaltado "la relevancia" de una exposición que "convertirá los jardines del Palacio Provincial en un improvisado aeródromo y al Salón de Actos en un pequeño Museo del Ejército del Aire", según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.
"Una oportunidad única que permitirá a los conquenses conocer de cerca la historia del Ejército del Aire con el aliciente de contar, además, con un avión real, un T-6 Texan, y la cabina de un caza americano McDonnell F4 Phantom, en la que el público podrá subirse y experimentar cómo es un avión rea", ha expuesto el presidente de la Diputación.
El General de División Pablo Gómez Rojo, por su parte, ha destacado que se trata de un recorrido por la historia y evolución del Ejército del Aire y con la que se pretende trasladar a los conquenses la vida del Ejército del Aire, "para muchos todo un desconocido", por lo que han concebido esta muestra "para todo tipo de público".
'Volar: historia de una aventura' ayudará a descubrir "las dificultades iniciales de los primeros pasos del Ejército del Aire, la incorporación de material procedente de otros países, que supuso el espaldarazo necesario para comenzar una nueva etapa marcada por la modernización de nuestra flota aérea militar y que culminó con la adquisición, a partir de los años 80, de los modernos cazas a reacción, además de la participación de España en proyecto de desarrollo internacional como Eurofighter o Airbus A-400 M".
20 maquetas
En el Salón de Actos, tal y como ha detallado el jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, el visitante se encontrará con más de veinte maquetas de aviones que han formado parte de la historia aeronáutica de nuestro país, así como con otras piezas que ayudarán a conocer con más profundidad la historia del Ejército del Aire.
Así, los inicios de la industria aeronáutica española estarán representados por sendos modelos de los proyectos desarrollados por la factoría Hispano Aviación, como el primer reactor de construcción española, el HA-200 Saeta, el HA-300, pequeño interceptador cuyo desarrollo no prosperó en España, y el HA-401, otro ejemplo de proyecto inconcluso, en este caso destinado al transporte.
El visitante también se podrá adentrar en los aviones que forman parte de la historia más reciente, como son los modernos cazas supersónicos: el francés Mirage III y el americano McDonnell F-4 Phantom, presentes en el Ejército español durante más de 20 años, y sus sucesores el McDonnell Douglas F-18 y el Eurofighter.
El General Gómez Rojo ha hecho especial mención a las unidades dedicadas a la extinción de incendios forestales, como es el conocido Canadair CL-215, sin olvidar, los robustos aviones de transporte, no menos conocidos, Lockheed C-130 Hércules y Airbus A-400 M.
Libros, cascos y una curiosa colección de palancas de mando de distintos aviones, junto a una serie de dioramas que trasladan al visitante la vida cotidiana en las distintas unidades de los aviadores y presidida por una maqueta del Cuartel General del Aire completan esta muestra, que tendrá su continuidad en los jardines con las dos unidades antes mencionadas.