Todos los secretos de los archivos de Toledo al descubierto en visitas guiadas y gratuitas
Cada 9 de junio la Unesco conmemora la creación, en 1948, del Consejo Internacional de Archivos. Y cada 9 de junio desde hace cuatro años los archivos de la ciudad de Toledo abren al público su inmenso y excepcional patrimonio: seis archivos históricos que han hilado 'La calle de los archivos'.
En realidad, no todos están en la misma calle, pero la mayoría están muy próximos, a pocos minutos a pie unos de otros. Son el Archivo de la Catedral Primada, el Archivo Diocesano, el Archivo Histórico Provincial, el Archivo Municipal, el Archivo de la Diputación y el Archivo de la Nobleza, que se incorpora este año a la ruta y es el único extramuros del Casco Histórico de Toledo.
El Archivo Histórico de la Nobleza conserva en el Hospital Tavera más de dos mil fondos familiares diferentes y viene a ser como la otra cara del Archivo General de Simancas: uno guarda la parte oficial de la historia y Toledo acoge la parte oficiosa.
Porque una de las características de los archivos nobles familiares es que no solamente guardan papeles de la familia sino documentos vinculados a los cargos que han ejercido sus miembros durante generaciones, ya sean mayordomos reales, validos, ministros, secretarios de Estado, gobernadores, capitales o virreyes.
En el Casco Histórico
Ya en pleno Casco Histórico, el Archivo de la Catedral guarda importantes documentos que el templo ha ido generando desde el año 1086, cuando la antigua mezquita se consagró como catedral.
De hecho, alberga 6.000 pergaminos, más de 3.000 expedientes de sangre, un extenso fondo de obra y fábrica y, también, musical, y miles de documentos, por ejemplo, de contabilidad. Entre ellos, los pagos hechos al Greco por sus trabajos: como los 12.600 maravedíes que cobró en abril de 1586 a cuenta de 'El Expolio'.
Cerca del Archivo de la Catedral y del Archivo Diocesano se levanta el antiguo convento de Jesús y María, que es el actual Archivo Histórico Provincial y cuya sala mudéjar, restaurada en 2016 por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, está decorada con espectaculares yeserías y pinturas del siglo XIV que también se pueden visitar en la jornada de puertas abiertas del viernes 9.
Toledo fue un importante centro artístico y literario en el Siglo de Oro y parte de aquel legado ha llegado al siglo XXI mediante los documentos que conserva el Archivo Histórico Provincial, entre otros de Santa Teresa, Cervantes, Lope de Vega, Garcilaso, Tirso de Molina o el Greco.
Este Archivo tiene casi nueve kilómetros de estanterías con unas 80.000 cajas con documentos de más de setenta instituciones. Esto es: 80 millones de legajos, planos y documentos desde el siglo XIII, los más antiguos firmados en árabe o hebreo.
Archivo Municipal
A pocos metros de este Archivo, en la misma calle y conviviendo con el centro cultural San Marcos, está ubicado desde 1999 el Archivo Municipal de Toledo, cuyo fondo patrimonial supera las diez mil cajas, además de 1.800 libros manuscritos en dos kilómetros de estanterías.
Las visitas guiadas, gratuitas, a los archivos de Toledo del día 9 serán en tres pases (a las 11:00, las 12:00 y las 13:00 horas) y no es necesario inscribirse: basta con estar a la hora elegida junto al archivo que se quiere visitar e ir con ganas de bucear en la historia.