La gran fotógrafa castellano-manchega Cristina García Rodero, Premio PhotoEspaña 2017
La excelente fotógrafa castellano-manchega Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real) ha sido galardonada este viernes con el Premio PhotoEspaña 2017, un reconocimiento "al conjunto de su carrera" y la máxima distinción que ofrece el festival, junto con el Premio Bartolomé Ros "a la mejor trayectoria española en fotografía", que ha recaído en Juan Manuel Díaz Burgos.
PhotoEspaña, que celebra su vigésima edición, reconoce anualmente la trayectoria de grandes profesionales en el ámbito de la fotografía y las artes visuales, como es el caso de García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949), galardonada con el Premio PhotoEspaña 2017 por ser "un referente de la historia de la fotografía española contemporánea".
Su "monumental" obra -que también la ha convertido en una de las fotógrafas más destacadas del panorama internacional- se exhibe dentro de la Sección Oficial de PhotoEspaña 2017 en la muestra "Lalibela, cerca del cielo", acogida por el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa hasta el 30 de julio.
"Atraída por los contrastes del ser humano, se acerca a los escenarios con un estilo poético, desarrollando un relato pasional, de gran fuerza emocional, subrayado, normalmente, por el uso del blanco y negro", subrayan desde el festival.
Díaz Burgos
Por otro lado, el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía ha recaído en Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, Murcia, 1951), merecedor del galardón por "su constancia, independencia, empatía y compromiso con realidades próximas y lejanas, en España y Latinoamérica, construyendo historias en torno a las pasiones que caracterizan al ser humano".
Otorgado por el legado de Bartolomé Ros, este reconocimiento tiene en cuenta fundamentalmente la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio.