Les mostramos una foto con mucha historia sobre la criatura más querida por los toledanos
El historiador Jorge Miranda acaba de realizar un importante servicio a la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Si hace varios meses donó la colección de diapositivas de su padre, Rufino Miranda, compuesta por unas 8.000 imágenes, ahora ha permitido la digitalización de un valioso fondo fotográfico, con imágenes de finales del siglo XIX y del siglo XX, que van a integrarse en el proyecto “Toledo entre todos”.
Este fondo incluye una fotografía muy interesante que muestra la construcción de la Tarasca, el ser mitológico que desfila en Toledo durante la víspera del Corpus, en su actual configuración. La imagen parece corresponder a la restauración que la Junta Pro Corpus decidió realizar en 1985.
Según el historiador Juan Estanislao López Gómez, “se encargó al escultor toledano Martín de Vidales la ejecución de la cabeza y extremidades, realizando el resto del cuerpo sus promotores Rufino Miranda, Vicente López y Antonio Maeso”.
En la imagen aparecen, entre otros, Rufino Miranda, Valle Vaquero y el que fuera secretario de la Diputación Provincial de Toledo, Crisanto Rodríguez-Arango. La fotografía fue tomada por Carmen Vaquero.
Esta reconstrucción de la tarasca se debió al gran peso que tenía la anterior, de hierro y madera, que dificultaba su movimiento. Así, tomaron la decisión de hacerla con una estructura de aluminio, más ligero, y con escayola.
Rico fondo de carteles
Por otro lado, la Biblioteca de Castilla-La Mancha dispone de un riquísimo fondo de carteles que fueron ingresando en su colección a través del Depósito Legal. Primero de Toledo y, a partir de la creación de la Biblioteca Regional, de toda la comunidad autónoma.
La Biblioteca está procediendo a la catalogación de esos carteles, que se estiman en unos 25.000, a partir de 1958.
También se están digitalizando, y una buena muestra puede verse ya en BIDICAM (la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha).