Félix de Pedraza.

Félix de Pedraza.

Sociedad FÉLIX DE PEDRAZA, FIGURANTE

Un castellano-manchego en el centro de la magia del cine y la televisión

21 junio, 2017 16:38

Félix de Pedraza es un ingeniero de telecomunicaciones talaverano afincado en Madrid que, en poco más de un año, se ha convertido en tendero, camarero, quiosquero, e incluso, asistente de reyes, gracias a la magia del cine. Un anuncio en el periódico le dio la pista para estrenarse como figurante en la película de Fernando Trueba 'La reina de España'. Desde entonces, se ha convertido en imprescindible de series de televisión como 'Velvet', 'Víctor Ros', 'El ministerio del tiempo', 'Seis hermanas' o 'Amar es para siempre', entre otras muchas, mientras no renuncia a ese resquicio que le devuelva a su mundo de la tecnología. Ideas no le faltan.

Félix define su actual dedicación al cine y la televisión como "una profesión refugio en tiempos de crisis", aunque no puede negar que el mundillo de las cámaras le ha enganchado. "Es cierto que te hace crecer por dentro, tienes que estar preparado físicamente y te hace descubrir actitudes y puntos fuertes de tu personalidad que no conocías", dice.

En su debut como figurante en 'La reina de España', película que confiesa no haber visto, rodó en el Teatro Calderón, donde aparecía en la masa del público, y se dedicó a pasear en una Casa de Campo que recreaba la Gran Vía madrileña. Cosas del cine.

Desde entonces, las series de televisión han sido su gran refugio y donde obtiene su "núcleo duro de ingresos", aunque esta profesión no está bien pagada, precisamente. De hecho, el año pasado se firmó el primer convenio colectivo con salarios muy ajustados, salvo si se tiene una pequeña frase, lo que en el argot se llama "pequeñas partes", que le servirá para aumentar su caché. "En estos casos, la remuneración se triplica", dice. Este convenio, según Félix de Pedraza, es un paso adelante muy positivo, aunque todavía queda mucho camino por recorrer en el reconocimiento de la figuración como ámbito profesional.

Pero en todo caso, de falta de trabajo no se puede quejar y está feliz en esta profesión. 'Mar de plástico', 'Las chicas del cable', 'Reinas', 'La catedral del mar', 'El accidente' 'Tiempo de guerra'… son otras de las propuestas televisivas en las que ha participado este talaverano, al que también han seleccionado para proyectos como 'Mónica Cheff' o 'Sentir y proteger'.

Confiesa que el cine y la televisión son más bonitas por fuera que por dentro y que los grandes actores con los que ha tenido la oportunidad de compartir trabajo son en general difícilmente accesibles. "Están muy protegidos", de tal forma que hacerse una foto con alguno de ellos "es casi imposible", advierte. 

Eso sí, él tiene sus preferidos, como Aitana Sánchez Gijón, José Sacristán o Marta Hazas, en 'Velvet'. O Hugo Silva, "me gusta mucho su forma de trabajar", al que ha tenido cerca en 'El ministerio del tiempo', o Jaime Blanch en esta misma serie del que afirma que "es un profesional excelente y consolidado que a los figurantes les trata como a un igual".  Max Marieges, con quien posa junto a otro compañero en la imagen superior, Quim Gutiérrez, Alain Fernández o Bertha Vázquez, y Paco Tous, son otros de los intérpretes con los que se ha sentido a gusto, amén de Edu Soto o Adrián Castiñeira. Con Miguel Ángel Silvestre (en otra imagen de abajo) también ha podido tener contacto en 'Velvet' e igualmente Jon González es un actor de "Las chicas del cable" del que Félix tiene muy buena impresión, lo mismo que en el caso del actor fraco-autraliano Timothy Cordukes, en la imagen de arriba. Finalmente, Félix destaca la serie 'Seis hermanas', donde se sintió muy bien con mención especial a intérpretes de la talla de Vicky Peña y Joaquín Climent y destacando por su proximidad a Fernando Andina y María Hervás, además de todo el equipo al completo.

Félix quiere destacar también el enriquecimiento personal que supone haber conocido a tantos buenos figurantes, excelentes profesionales y muchas buenas personas de este ámbito que le han aportado mucho, tanto personal como profesionalmente. "Son muchas horas de trabajo en común que terminan creando buenos lazos personales y profesionales", dice este figurante talaverano, quien comenta que se trata de profesionales de distintos ámbitos que han confluido en esta profesión debido a problemas laborales en estos momentos en sus respectivos trabajos o profesiones.

Félix de Pedraza se queda con lo mejor de una profesión como la de figurante en la que aspira a conseguir mayor protagonismo en el ámbito interpretativo, tal vez porque le ha entrado un gusanillo que nunca supo que estaba ahí.

Eso sí, lo mismo se coloca un bombín que se pone su mejor traje de ejecutivo en pos de una oportunidad como ingeniero de telecomunicaciones. De hecho, desde el mundo del espectáculo Félix ha buscado "sinergias" con la tecnología que puede haber en todo lo relacionado con el cine y la televisión. "Hay medios técnicos, audiovisuales que están relacionados con mi profesión. Estoy tratando de buscar contactos, pero son departamentos estancos, sonido, cámaras, etc. que se relacionan poco con el mundo de la figuración", indica. La Ingeniería de Telecomunicaciones es trasversal en otros sectores y tendría muchas aplicaciones en este campo del cine y la televisión, y "de hecho busca sinergias entre ambos", afirma este profesional talaverano.

Tampoco ha renunciado a formarse. Ha estudiado un master en Dirección de Empresa y tiene una idea de negocio que, en su momento, no pudo desarrollar por cuestiones económicas. 

Mientras encuentra su hueco en la ingeniería, permanece al acecho en el mundo de la figuración, donde también ha intervenido en anuncios de Nissan y el champú H&S. Tiene una edad madura, pero eso sí, aparenta menos, cuida su imagen y no está dispuesto a renunciar ni a sus rizos ni a sus patillas.

Sus proyectos son muchos y se extienden al verano, agosto incluido. Y es que, dice, "en el cine y en la televisión se rueda cuando hace calor con ropa de abrigo y en invierno, con ropa de verano, no sé muy bien por qué".