Mensaje certero de Sanz Roldán, "Conquense Excelente", contra el terrorismo yihadista
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, considera un mensaje "magnífico" poder decirle a los terroristas "usted a mí no me aterroriza" y cree que, para ello, la sociedad española "está bien armada", dado que, "desgraciadamente, hemos pasado por mucho".
En declaraciones a los medios en Cuenca, previas al acto en el que ha sido distinguido con el Premio Conquense Excelente 2017, Sanz Roldán ha agregado que el hecho de que en España "no pase nada no es solo cuestión de suerte".
"Puede ser cuestión de suerte pero también es por muchas razones", ha apostillado, para, a continuación, indicar que la primera de ellas es que la sociedad española, "que lleva soportando el terrorismo sesenta años", está en posición de decir a cualquiera "usted a mí no me aterra, usted no perturba mi vida".
Así, junto a la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del servicio de Inteligencia, la clave está, a su entender, en que los españoles hemos "decidido vivir libres y no tener miedo a los que vienen a aterrorizarnos", aunque sea "más fácil no tener miedo si sabemos que un esquema de seguridad y defensa adecuado nos protege", ha resuelto.
En relación a un posible incremento del nivel de alerta antiterrorista tras las últimas operaciones antiyihadistas desarrolladas en España, el director del CNI ha recordado que la alerta "está muy alta", al igual que la "tensión" a la que están sometidas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que serían necesarias "razones muy sólidas para someterlos aún a tensiones mayores".
Tras aseverar que el servicio que prestan "es muy útil", ha puntualizado que él no es quien define el estado de alarma o de alerta "de una determinada parte o de todo el territorio nacional", aunque estima que "la que hay es la adecuada".
Sanz Roldán ha subrayado que el ciclo yihadista es "muy complejo y en todo ese complejo estamos, con suerte, sin duda". "Hasta ahora hemos tenido suerte", ha admitido, para destacar el trabajo de aquellas personas "que están poniendo mucho interés en que todos nosotros podamos tener paz".
Conquense excelente
En otro orden de cosas, ha afirmado que recibir el Premio Conquense Excelente 2017 le resulta "muy emotivo", sobre todo después de "servir a España durante más de cincuenta años". "Cuando uno ya cree que ya ha hecho el último asiento en su hoja de servicios, aparecen mis paisanos y me quieren reconocer con algo que hasta el nombre es magnífico", ha reseñado, recordando cómo con apenas 14 años de edad llegó a Cuenca, ciudad en la que "posiblemente" se encuentra "el origen" de su vida y donde siempre se ha "sentido como en casa".
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha manifestado su satisfacción por que una persona que siempre "lleva a gala ser conquense y ejercer de conquense" y que mantiene "sus raíces" en Uclés, "quiere seguir ejerciendo de conquense, buscando la excelencia y siendo un embajador" de Cuenca, para contribuir a su progreso y desarrollo.